24 / julio / 2021 | 14:44 hrs.

Asociación llama a AMLO a “salvar” el Pueblo Mágico de Real de Catorce

Propietarios señalan que tras una indagatoria de más de 20 años, se dieron a conocer documentos que comprueban que la zona del fundo legal de Catorce no le pertenece al Ejido de Catorce y Anexas

Asociación llama a AMLO a “salvar” el Pueblo Mágico de Real de Catorce
Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Municipios 04/12/2020 15:00 Redacción San Luis Potosí Actualizada 13:49

La Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “salvar” este Pueblo Mágico ubicado en San Luis Potosí.

A través de un comunicado, esta asociación señaló que luego de una investigación de más de 20 años se dieron a conocer documentos jurídicos que comprueban que la zona del fundo legal de Catorce no le pertenece al ejido de Catorce y Anexas, incluyendo terrenos, fincas, la presidencia municipal, iglesias, la casa de moneda, calles, panteones, jardines y todo lo que está en esa zona.

Agregó que esta solicitud y parte de la indagatoria se le entregó al Jefe del Ejecutivo durante su primera gira en la entidad, ocurrida en enero de 2019, sin que hasta el momento haya una respuesta.

“Le pido al presidente López Obrador que evite que el ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al desarrollo de nuestras tradiciones y comunidades indígenas del país establecidas por los pueblos originarios en esta zona”, dijo uno de los wirrarikas que visitan anualmente el Cerro del Quemado, quien indicó que los ejidatarios les cobran por acceder para realizar sus ceremonias.

whatsapp_image_2020-11-30_at_13.24.26_1.jpeg

Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

“Nos quieren quitar el Cerro del Quemado, donde celebramos nuestras tradiciones. Nosotros le queremos enseñar a nuestras niñas y niños nuestras costumbres ancestrales”, señaló.

La Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce puntualizó que el llamado realizado al Jefe del Ejecutivo se hace con el objetivo de determinar los alcances del decreto expedido con motivo de la restitución de ejidos a este pueblo potosino, considerando que es la autoridad competente para definir la situación, estableciendo límites reales y físicos de dichos terrenos restituidos.

“Para la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce se tiene que evitar que el ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al buen desarrollo de las tradiciones y comunidades indígenas del país, desarrolladas en esta zona.

“Además de eliminar el obstáculo que generan respecto a la incertidumbre de la tenencia de la tierra de este Pueblo Mágico, que frena su desarrollo turístico, económico y arquitectónico… Se deben preservar los monumentos y zonas emblemáticas, y el fundo legal para evitar su saqueo y destrucción”, se puntualizó en el comunicado difundido.

Acusan despojo de habitantes

La asociación calificó como “graves” los despojos de los habitantes de este pueblo potosino, como en el caso de Melody y Dawn, quienes señalan que su padre fue “despojado hace cinco años de una de sus propiedades en el corazón del Centro Histórico, con lujo de violencia, por cuatro patrullas de la Policía Federal y el apoyo de los ejidatarios”.

Se señaló que pidieron que se respete la legalidad a través de escrituras públicas de cada familia, ya que en su caso vivieron un juicio en el que el ejido de Catorce y Anexas “mintió” y les quitaron la propiedad.

“Exigimos que se reconozca el fundo legal, ya que no somos la única familia a la que le ha pasado esto, hay varias familias que viven en peligro debido a que se siguen expidiendo títulos agrarios sobre propiedades que ya tienen dueño, con escrituras públicas desde la fundación de Real de Catorce”.

whatsapp_image_2020-12-04_at_16.00.09.jpeg

Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

La Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce señaló que el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, pidió, al igual que personalidades de la cultura, el cine y las artes, proteger y participar colectivamente a favor de este pueblo potosino.

“A los huicholes les debemos escuchar con respeto y hay que preservar la montaña sagrada. Real de Catorce debe tener certidumbre a futuro en donde se preserven los valores, desarrollo ordenado a través de la participación ciudadana, donde se honre la convivencia multiétnica y multicultural”.

Se indicó que incluso hay personalidades que apoyan la iniciativa, como la actriz Cecilia Suárez, la escritora y periodista Elena Poniatowska, los actores Gael García Bernal y Diego Luna, así como el presidente de la organización Conservación Humana A.C., Humberto Fernández Borja.

El problema

Real de Catorce estaría bajo la amenaza de un despojo masivo debido a que los habitantes de este pueblo están siendo afectados por un decreto de 1917, en el que ejidatarios de la zona supuestamente buscan valerse de la disposición para adueñarse de todo el espacio donde se encuentra la zona habitable.

Esto se denunció por ciudadanos del pueblo integrados en la Unión de Propietarios Privados, quienes a través de su vocera, Petra Puente, explicaron que la situación radica en que un grupo de políticos adheridos al PRI y ejidatarios de la zona buscan, desde hace varias administraciones, difundir un rumor referente a que la zona de fundo legal de Catorce le pertenece a ejidatarios, por lo que, al ser propiedad del ejido, los terrenos y las fincas, incluyendo la presidencia municipal, iglesias, la casa de moneda, las calles, los panteones y jardines, y todo lo que esté ahí es de su propiedad.

En el problema se refiere que desde los años 80 a la fecha este rumor lo comenzaron a materializar cuando tomaron la titularidad del ayuntamiento los integrantes del ejido de Catorce y Anexas, emanados del PRI, comenzando a despojar a diversos propietarios de sus casas, en complicidad con personal de la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria y el personal del Tribunal Unitario Agrario.

“Estos despojos se realizaban sin que el ejido comprobara ante esas instancias haber sido beneficiado con esta porción de tierra. La problemática se ha venido profundizando hasta el grado de que el ayuntamiento actual y el ejido de Catorce y Anexas, en el mes de junio del 2019, celebraron un convenio ante el Tribunal Unitario Agrario, donde la presidenta municipal entrega al ejido toda la zona urbana de Real de Catorce, a efecto de que mida las propiedades de los habitantes de esta cabecera municipal y les promueva títulos agrarios, supliendo sus escrituras públicas de los habitantes de esta zona”, explicó.

whatsapp_image_2020-12-04_at_16.00.10.jpeg

Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

De esta maniobra, afirmó, no fueron tomados en cuenta los legítimos propietarios que habitan en Real de Catorce, tampoco la Federación y el estado respecto de los bienes públicos que se encuentran en esta población, como las iglesias, la casa de moneda, los ríos y arroyos, entre otros.

“El grupo de ejidatarios han manifestado que toda la cabecera municipal es suya y es preocupante porque ellos conocen como ejidatarios a ciertas personas de la cabecera, pero la mayoría son de comunidades y ellos, argumentando que el pueblo es del ejido, se han apropiado, han escriturado en favor de sus familiares, a sus hijos y han hecho a un lado a muchos pobladores.

“Hace aproximadamente tres, cuatro años, hicieron una gestión para que por medio del RAN se les permitiera medir para apropiarse de núcleos agrarios, lo que es ilógico porque es una cabecera de muchos años y el pueblo fue muchos años antes que el ejido, y el municipio dio terrenos para que se creara el ejido, pero ellos argumentaron que con el decreto son dueños de varios terrenos y las autoridades de diferentes niveles no han querido intervenir ni resolver, pues las dependencias agrarias los siguen apoyando”, dijo José Sánchez Rodríguez, originario de Real de Catorce.

whatsapp_image_2020-11-30_at_13.24.26_0.jpeg

Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

“Mi papá era dueño de una propiedad y por cuestiones de trámite, de un juicio corrupto, llegaron a desalojarlo con fuerza de su propiedad, nos tocó a nosotros la fuerza del desalojo, llegaron cuatro camionetas estatales y ejidatarios, y a fuerza nos sacaron de la propiedad”, refirió Melody Fernández.

“Con escritura pública en mano, ellos reclamaron que nuestra propiedad era parte del ejido y que tenían el derecho de sacarnos de ahí, físicamente sacaron a mi papá y a mi hermana de ese terreno… Conociendo a las personas del pueblo, es una grosería lo que están haciendo, la escritura pública en mano no tiene valor solo porque unos cuantos ejidatarios decidieron que les pertenecía, sin tener los documentos que realmente decían que era de ellos”, agregó su hermana Dawn.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la comunidad huichola wirrarica, a los pobladores de Real de Catorce, al gobierno del estado, al Congreso potosino y al Presidente de la República para que intervengan directamente en este asunto y eviten lo que llamaron “un despojo masivo” que se pretende ejecutar en este pueblo emblemático de México.

whatsapp_image_2020-11-30_at_13.24.26_2.jpeg

Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

Ante el problema que se presenta, los integrantes de la Unión de Propietarios Privados presentaron a EL UNIVERSAL San Luis Potosí una serie de documentos como resultado de una investigación, de la que se desprenden escrituras, publicaciones del Periódico Oficial del estado, así como una serie de planos que explican la delimitación del fundo legal que establece tanto el núcleo de población, como las tierras que pertenecen al ejido, donde éstas últimas se mantienen fuera del pueblo; sin embargo, no ha detenido, según explicaron, las invasiones agresivas de los ejidatarios en la zona.

Los inconformes piden a las autoridades que termine los alcances del decreto expedido, a que se frenen los daños que este problema legal ha ocasionado respecto al buen desarrollo de las tradiciones y comunidades indígenas en esta zona y ayudar a eliminar el obstáculo que se genera respecto de la certidumbre de la tenencia de la tierra en este Pueblo Mágico que se ve afectado en su desarrollo turístico, económico y arquitectónico.

etp

Comentarios