Por falta de denuncias, los casos de abigeato quedan impunes en la mayoría de los casos, así lo reveló el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Gastón Santos Ward al revelar que el mayor número de casos se dan en las zonas huasteca y altiplano.
Manifestó que el robo de ganado es un delito muy común en las comunidades rurales, pero los dueños no siempre denuncian, a pesar de que al hacerlo los responsables pueden pagar con cárcel.
" los productores en muchos de los casos no estaban acostumbrados a la denuncia y lo que nos dicen es que si hay un caso y saben quién fue, tienen que denunciar porque ahí es donde luego viene el atorón, las autoridades detienen a los culpables, pero luego en la parte legal a veces no se le da el seguimiento necesario" indicó.
Como parte del consejo del abigeato, integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Federal (PF) y la propia SAGARPA, señaló que su competencia es escuchar a los productores de ganado y orientarlos para manifestar sus inquietudes ante las instancias competentes.
Aseguró que este tipo de delitos va disminuyendo en relación a años anteriores, pero enfatizó que aún hay mucho por hacer.
gpl