Se encuentra usted aquí

No hay “carpetazo” en procesos contra ex servidores públicos

La FGE no es “tapadera” de nadie, recalca Federico Garza
No hay “carpetazo” en procesos contra ex servidores públicos
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
05/03/2020
11:50
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

La organización Ciudadanos Observando recriminó a la Fiscalía General del Estado los nulos resultados obtenido en procesos de investigación contra exfuncionarios públicos señalados por presunta corrupción, además, aseguró que la fiscalía protegía a los señalados. 

Al respecto el fiscal general de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, señaló que la FGE “no solapa a nadie, ni encubre a nadie, ni es tolerante con la corrupción”. En este mismo sentido, recalcó que “nadie está por encima de la ley” y que están actuando en la medida de las posibilidades. “Se tiene que tomar en consideración el número de personas que trabajan en la fiscalía, tenemos alrededor de 164 personas para atender a más de 53 mil asuntos”, subrayó.

Garza Herrera añadió que se está trabajando y los ministerios públicos siguen integrando las carpetas de investigación, por lo que ellos solo se pueden pronunciar en cuanto cuenten con los elementos suficientes como para tener acreditados los hechos con apariencia de delito.

“Hay que entender que el nuevo sistema es diferente y ya no se puede condenar a alguien con una historia y un par de testigos, sino que se tienen que tener pruebas científicas”, dijo el fiscal general.

También hizo un llamado a los ciudadanos inconformes a que si ellos cuentan con pruebas adicionales pueden acercarse a la FGE o si no tienen la confianza incluso lo pueden hacer directamente ante un juez de oralidad para que “la responsabilidad sea mutua” entre instituciones y ciudadanía.

Finalmente Federico Garza Herrera explicó que lo que se ha dado a conocer, no ha sido todo lo que se tiene o con lo que se han integrado las carpetas de investigación, sino lo que ha sido posible tomando en cuenta el sigilo de los asuntos para evitar que se viole el debido proceso.

El mes de octubre pasado, seis de ocho denuncias contra exdiputados no presentaban avance, de acuerdo a la organización Ciudadanos Observando. Solo en un caso, la exdiputada Dulcelina Sánchez fue vinculada a proceso.

Comentarios