Se encuentra usted aquí

Recrimina CONAGUA a inconformes no contar con presa La Maroma

Manuel Téllez Bugarín refirió que con las precipitaciones que han caído en Matehuala ya estaría llena la presa para enfrentar la sequía.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/06/2019
03:01
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante las lluvias que se han registrado en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recriminó a los ejidatarios que se han opuesto a la construcción de la presa y acueducto de La Maroma en Villa de Guadalupe, puesto que según refirió con las precipitaciones que han caído en Matehuala ya estaría llena la presa para enfrentar la sequía por un largo tiempo.

El funcionario federal puntualizó “las lluvias no causaron mayor afectación a la cuenca de La Maroma, pero la realidad es que si hubiera estado construida habríamos aprovechado esta agua y tendríamos este líquido vital para enfrentar el estiaje de mucho mejor manera”.

Añadió que se sigue trabajando en el proyecto, aunque continúa el problema de la oposición solo con un ejido en un tramo del acueducto, pero se está en vías de resolver esa situación, la construcción de la presa continúa en proceso, el acueducto ya está a un 90 por ciento de su conclusión y la planta potabilizadora  está al 100 por ciento.

Artículo
Las corrientes de agua arrastraron varios vehículos por las calles de la cabecera municipal.
Tromba en MatehualaTromba en Matehuala

Téllez Bugarín subrayó que la cortina es lo que va más atrasado y se espera a que en diciembre de este año se pueda tener un gran avance.

La presa es para uso público urbano, se está concibiendo para abastecer a 22 comunidades y para la zona urbana de Matehuala las autoridades federales autorizaron la prórroga para que se continúe con la construcción.

El delegado descartó que el resultado del conflicto legal que se tiene con este ejido no implicará echar para abajo el proyecto al contrario se está trabajando con todos los niveles de gobierno para llegar a un acuerdo con los inconformes.

Sin embargo, la pared de la presa registra un avance de un 30 por ciento, que si se trabaja a marchas forzadas podría concluirse antes de terminar el año para lo cual están autorizados alrededor de 400 millones de pesos.

[email protected] 

vkc

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA