Ante la falta de precipitaciones pluviales en la entidad potosina, el campo se ha visto afectado con pérdidas y daños irreversibles que impactarán en la economía de los productores de las cuatro zonas del estado, señaló el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Gerardo Limón Montelongo.
“Desgraciadamente la falta de lluvias impidió que el campo estuviera en condiciones para la siembra de temporada, por lo cual, los productores deben de presentar sus registros y la solicitud de apoyo para poder acceder a los pagos del seguro catastrófico que brindan los gobiernos federal y estatal”, explicó.
El legislador señaló que los pronósticos para los próximos meses también son desalentadores, porque durante los meses de septiembre y octubre se comienzan a presentar las bajas temperaturas que impiden la siembra de granos.
Asimismo advirtió que es necesario que los productores afectados tomen las medidas necesarias para que tengan las evidencias sobre la pérdida de sus cultivos, y puedan acceder a los recursos provenientes del seguro catastrófico.
“Año con año, enfrentan una situación complicada porque al momento en que acude el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o la empresa de seguros para realizar las inspecciones correspondientes, se carece de todas las pruebas sobre el daño provocado en cultivos”, declaró.
Insistió en señalar que en lo que corresponde a la producción de granos difícilmente habrá ganancias para los productores, “porque fue poca la superficie que se pudo sembrar en las áreas de temporal a consecuencia de que en ningún momento se normalizaron las lluvias durante esta temporada”, finalizó el diputado Limón Montelongo
apl