En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez, refrendó el compromiso, respeto e impulso integral para este importante y representativo sector de nuestra sociedad.
La funcionaria estatal sostuvo que, en conjunto con diversos organismos, se impulsa políticas de prevención contra la violencia hacia las mujeres indígenas, con acciones enfocadas atender a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en específico, en lenguas maternas.
Por otra parte, se impulsan las acciones para la prevención y atención de violencia de género contra las mujeres indígenas, esto a través de las unidades y módulos que se encuentran en la Huasteca potosina y que cuentan con profesionistas que se dirigen a las usuarias en sus lenguas maternas y también se cuentan con mensajes que forman parte de la campaña "Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres" en sus lenguas maternas.
Entre las acciones que se realizan, destacó Erika Velázquez,, es la realización de foros en derechos humanos y reproductivos de las mujeres, derecho a la igualdad, no discriminación, a la información, salud, integridad, autonomía reproductiva, violencia obstétrica y parto humanizado.
Aunado a que en la microrregión Huasteca Centro tienen una presencia importante de población indígena hablantes de las lenguas tènek, náhuatl y xi’oi, por tanto se consolidan acciones para mejorar la atención médica durante el embarazo, parto y puerperio.