Guillermo Luévano Bustamante coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que se respeta la postura de cualquier dependencia o ejidatarios que sienten que la presa de La Maroma será para su beneficio, pero no pueden hacer un llamado al rector de la UASLP o del Colsan como para que se dé “línea”, deben de entender que se trata de instituciones públicas, plurales y democráticas en donde toda las visiones tienen cabida.
El académico explicó: “no hay una posición institucional de la UASLP en este caso porque la universidad es plural, compleja y diversa, por lo que caben todos los puntos de vista y en este caso acudimos al apoyo de una serie de vecinos que se sienten afectados por la construcción de la presa y no hay nada malo al respecto”.
Indicó que si otro grupo de ejidatarios legítimamente se siente afectado por la acción, están en todo su derecho, pero señalan en este comunicado que tanto Colsan como UASLP a través de sus colaboradores han estado “obstaculizando” la construcción de la presa y su sistema hídrico, lo cual es completamente falso ya que en ningún momento se han detenido las obras.
Añadió que si por algún momento se han detenido los trabajos, han sido siempre por cuestiones ajenas al trabajo legal que se ha estado realizando y más bien tiene que ver con cuestiones de la constructora o de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Nosotros inferimos incluso que ya piensan dejar las obras, porque ya en su informe el presidente Peña Nieto habría incluido la presa entra los compromisos que no pudo cumplir y que ya no cumplirá”.
Indicó que a final de cuentas se puede decir muchas cosas en medios y a través de comunicados, etcétera, pero el asunto se va a dirimir en las instancias judiciales, en este caso el Tribunal Unitario Agrario y le dará la razón ya sea a unos o a otros.
Finalmente, lamentó que aparentemente a quienes les han estado otorgando tubería para el abastecimiento supuestamente como resultado del agua que se captará en la Presa La Maroma, en realidad no le estarán dando nada más lo que ellos tienen ya ganado por un decreto presidencial, no es nada adicional e incluso como la cortina todavía está lejos de ser concluida les enviarán el agua de pozos y manantiales que están en sus propias tierras.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc