Municipios

“Conflicto por tierras en Escalerillas es un problema de conceptos y redacción"

El funcionario federal indicó que es muy “dudosa” la existencia de una “comunidad” de Escalerillas que se haya formado después del ejido.

Foto: Especial
07/10/2018 |15:28
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El conflicto entre ejidatarios y comuneros de Escalerillas tiene más que ver con el valor comercial actual de las tierras y un problema de redacción y conceptos de antaño, que con un problema real, así lo consideró el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí, Miguel Martínez Castro.

El funcionario federal indicó que es muy “dudosa” la existencia de una “comunidad” de Escalerillas que se haya formado después del ejido, porque de hecho la figura de los bienes comunales es un esquema jurídico que se utilizó previamente y que tenía que ver más con concesiones de la época virreinal, selladas incluso por el propio rey de España.

Indicó que de lo que él tiene conocimiento, existen estos documentos previos a la Independencia de México en tres comunidades de San Luis Potosí, la de San Juan de Guadalupe, la de San José de Buenavista y otra más ubicada en Santa María del Río, “pero si esta gente de Escalerillas dicen que también son comunidad, pues que lo demuestren con documentos”.

Explicó que la dotación inicial al ejido de Escalerillas es de un decreto presidencial de 1929 y luego hay una ampliación de terrenos en 1938 y es ahí donde viene la confusión, y donde se ha metido en problemas a las autoridades porque en el texto sí dice en alguno de sus párrafos que entonces quedan otorgadas estas tierras “para la comunidad de Escalerillas”.

No obstante, al parecer ante la falta de un marco jurídico fuerte, en aquel momento en que se redactó no le dieron importancia al escribir la palabra “comunidad” que aparentemente se estaba refiriendo al ejido, utilizando comunidad como sinónimo del pueblo que habitaba en estas tierras y no en referencia a la figura jurídica, pero es algo difícil de demostrar.

Finalmente Martínez Castro indicó que este tipo de conflictos no es exclusivo de Escalerillas, ya que por ejemplo en el ejido de La Palma en Tamasopo se está teniendo un problema muy similar que tampoco han podido resolver las autoridades, pero que al final el Tribunal Unitario Agrario tendrá que desahogar.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl