El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó y reprobó enérgicamente los comentarios realizados por el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien mediante su red social oficial realizó comentarios descalificativos en contra de mujeres militantes de un partido político, lo cual fue considerado como una acción que refleja violencia política que atenta también contra la libertad de expresión.
“La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales”.
Ante ello, la CEDH aperturó el expediente queja por oficio sobre esta situación y se solicitó un informe a la autoridad responsable sobre su actuar.
Cabe hacer mención que “los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección”.
El Consejo de la CEDH exhortó a la autoridad municipal a cumplir con lo establecido en el Art. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de las y los Servidores Públicos, que indica entre otras:
• Cumplir con la máxima diligencia en el servicio y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia del mismo o implique abuso o ejercicio indebido del empleo, cargo o comisión.
• Observar buena conducta en el empleo, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo