Se encuentra usted aquí

Cuál es el origen del mezcal de Salinas, San Luis Potosí

El estudio de documentos de la época permite afirmar, que la presencia del mezcal en el Altiplano potosino data cuando menos de la primera mitad del siglo XVII
Cuál es el origen del mezcal de Salinas, San Luis Potosí
Foto: Especial
08/03/2021
06:08
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a la conferencia en línea “Antecedentes históricos del mezcal en Salinas del Peñón Blanco” que estará a cargo de José Alberto Juárez Miranda, y se transmitirá el viernes 12 de marzo de 2021 a las 18:00 horas, vía Facebook Live de la Dirección de Patrimonio Cultural y de esta misma Secretaría.

El objetivo será difundir los antecedentes históricos del mezcal en el Altiplano potosino, con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia de esta bebida y su trascendencia para la cultura del estado de San Luis Potosí.

La sal ha sido la principal aportación del municipio de Salinas a la economía, la minería y la cultura del territorio potosino; sin embargo, existen otros aspectos económicos y actividades ocupacionales que reclaman su atención; por ejemplo, el mezcal; del que el estudio de los documentos de la época permite afirmar, que su presencia en aquella región data cuando menos de la primera mitad del siglo XVII.

Esta charla se basa en el estudio de un documento que, entre otros aspectos, habla de la presencia del mezcal en la jurisdicción administrativa que en la época virreinal llegó a comprender Salinas. Se abordan los personajes y escenarios involucrados, particularmente en el consumo, distribución y control, y se ofrecen algunas aproximaciones sobre la técnica de elaboración del producto en la Nueva Galicia, de la cual formó parte el lugar en estudio.

Con esta conferencia el autor abre un capítulo más de la investigación que realiza, con el propósito de crear conciencia sobre la trascendencia del mezcal en la historia de los habitantes del Altiplano Potosino, herederos de una tradición viva, que además de ser un importante pilar del desarrollo económico, tiene un gran significado cultural y social.

José Alberto Juárez Miranda es Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Entre sus líneas de investigación destacan las instituciones, las tradiciones, la cultura popular, la numismática, los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, los municipios, las haciendas y el mezcal, temas de los que ha escrito siete libros y colaborado en otros seis.

Sobre la historia de Salinas, entre los años de 1999 y 2003 realizó un prólogo, además de varias presentaciones, comentarios y críticas de algunos libros escritos por José de Jesús Hermosillo Medina, cronista de ese municipio. Adicionalmente publicó dos artículos; en uno estudia la aportación bibliográfica de Salinas a la historiografía potosina; en el otro hace un recuento y análisis de los alegatos, juicios y demás documentos jurídicos del siglo XIX sobre el usufructo de la sal.

Sobre la historia del mezcal del Altiplano Potosino ha dictado varias conferencias, abordando aspectos económicos, geográficos, culturales, tecnológicos y sociales del periodo virreinal hasta la primera mitad del siglo XIX.

Comentarios