16 / octubre / 2021 | 16:21 hrs.

Reafirman acciones para mantener afluentes en la Huasteca

Conagua intensificará las labores de supervisión y vigilancia para que los usuarios del afluente del río Gallinas cumplan con lo estipulado dentro de sus concesiones.

Foto: Especial
Municipios 08/05/2019 14:38 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 14:38

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí informó que en la reunión del Comité de Cuenca del Río Gallinas se propuso verificar la zona de riego desde el ejido Tamasopo hasta aguas abajo a fin de evitar que sea extraída más agua de la establecida.

Al respecto, las autoridades señalaron que la comisión intensificará las labores de supervisión y vigilancia para que los usuarios del afluente del río Gallinas cumplan con lo estipulado dentro de sus concesiones y prevenir que se extraiga más agua de la establecida con la finalidad de hacer un uso racional y eficiente del recurso.

La Conagua indicó que a través de la instalación del Comité de Cuenca del Río Gallinas se acordó implementar un tandeo en las extracciones de agua para riego agrícola, además se logró la integración y cooperación de los usuarios agrícolas y prestadores de servicios en la región.

Asimismo, se dio a conocer que durante abril la aplicación del tandeo al cien por ciento logró estabilizar la escala del río Gallinas, así como de la cascada de Tamul y mantener el nivel ecológico en el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

No obstante, las autoridades manifestaron que la zona presenta una acentuada sequía que ha contribuido a un descenso continuo en los niveles del afluente, por lo que el Comité de Cuenca reafirma sus acciones para mantener los afluentes en la zona Huasteca.

Finalmente, la Conagua puntualizó que continuará trabajando e invitando a los usuarios para integrarse a los programas de modernización y tecnificación del riego para reducir hasta en un 70 por ciento el consumo de agua.

vkc

Comentarios