Efrén Barrón Reyes, ex alcalde Tanlajás, fue asegurado en el mercado de dicho municipio tras librarse una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y coalición, según informó la Fiscalía General del Estado.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) fue la encargada de presentar la denuncia debido a que detectó irregularidades por más de tres millones de pesos, las presuntas irregularidades corresponden a la cuenta pública del ejercicio fiscal en el periodo de enero del 2007 a septiembre del 2009.
La ASE denunció los hechos en octubre del 2014, y señaló que en la revisión a dicho ayuntamiento se detectaron irregularidades por un total de 3 millones 016 mil 725 pesos, en perjuicio de las finanzas del municipio de Tanlajás.
Informó que la auditoria correspondiente se inició el 26 de marzo del 2010 y entre las irregularidades detectadas sobresalen conceptos de pagos sin comprobantes; erogaciones improcedentes; préstamos y traspasos entre fondos que no fueron recuperados; así como obras y acciones realizadas con el Fondo de Infraestructura que no corresponden a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
Además encontraron depuración de cuentas bancarias sin presentar el soporte correspondiente; faltante de bienes muebles y de apego a la Ley de Adquisiciones; pagos no ejecutados y cantidades pagadas en exceso en obra pública; todas ellas subsistentes en razón de que nunca fueron desahogadas en el ejercicio fiscal 2009.
A la averiguación previa se aportó también el dictamen pericial contable de fecha 14 de septiembre del 2018, donde se concluye que el total de las observaciones financieras no desahogadas corresponden a la cantidad ya señalada.
Los agentes investigadores de la Fiscalía se dieron a la tarea de localizar al ex funcionario, el cual fue detenido en el interior del mercado municipal, ubicado en la zona centro de Tanlajás. El detenido fue llevado al penal de Ciudad Valles a disposición de la autoridad requirente, para que continúe con el trámite legal respectivo.
apl