Derivado de la pandemia se ha detonado el turismo local en la Sierra de Álvarez en el municipio de Zaragoza. Cada fin de semana se registra una afluencia de casi mil visitantes, pues se reciben entre 200 y 300 familias por día.

La alcaldesa del municipio, Paloma Bravo García, afirmó que aunque es una situación conveniente, se busca que este turismo que ha surgido se consolide de forma ordenada para evitar afectaciones en la flora y fauna de la zona.

Explicó que ante la importante afluencia que visita las comunidades y toda la serranía durante los días viernes, sábado y domingo, se desarrolló un proyecto de senderismo que va desde la comunidad de las Rusias hasta San Francisco; esto es un tramo de 9 kilómetros entre cerros, lagunas y verdosos caminos. A la par se impulsa la colocación de un espacio para columpios gigantes en la parte alta de la sierra correspondiente a la comunidad kilómetro 58.

Bravo García señaló que para conformar un plan integral de atracción de turismo local, actualmente el ayuntamiento trabaja de la mano con los ejidatarios para que se aproveche esta oportunidad de recepción de visitantes y se generen establecimientos con servicios y productos para los turistas.

"Actualmente estamos en pláticas con los ejidatarios porque estamos buscando es que las mismas familias de la zona aprovechen ese dinamismo para que puedan autoemplearse con algún negocio o servicio que ofrezcan al turismo local", señaló.

La policía de este municipio realiza recorridos constantes durante los fines de semana para verificar que quienes visiten no causen daños a la zona, además se invita a los asistentes a no dejar basura en el lugar y apagar todo tipo de fogata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS