Se encuentra usted aquí

Buscan que Minera San Xavier repare el daño causado a Cerro de San Pedro

Pedro César Carrizales Becerra buscará crear una comisión especial para investigar el caso del despojo de agua y tierra a Cerro de San Pedro.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
09/06/2019
03:02
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras el anuncio del retiro de San Luis Potosí de la Minera San Xavier, el diputado local Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, aseguró que buscará crear una comisión especial para investigar el caso del despojo de agua y tierra a Cerro de San Pedro por parte de la minera para indagar el asunto e imponerle alguna sanción antes de que abandone sus operaciones en territorio potosino.

El legislador explicó que no solamente ha sido una explotación dañina por tratarse de un tajo a cielo abierto que ha consumido infinidad de millones de litros de agua en una zona especialmente árida del estado, sino que también destruyó el famoso Cerro de San Pedro que era el símbolo de San Luis Potosí, aún presente en su escudo.

Artículo
El diputado potosino y Artículo 27 promueven un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la capital a modificar su escudo de armas y eliminar el Cerro de San Pedro.
Busca “El Mijis” modificar escudo de armas de SLPBusca “El Mijis” modificar escudo de armas de SLP

Carrizales Becerra expuso que el pueblo, fundado en 1592, cuenta con al menos 400 edificios históricos desde el siglo XVI al XIX, los cuales de acuerdo a evidencias reportadas por varias asociaciones sufrió daños por las actividades irresponsables de la minera, por lo que es necesario que se inicie esta investigación que tenga como finalidad la reparación del daño.

Finalmente, el diputado ahondó que además del patrimonio cultural e histórico, también se tiene que analizar el daño ecológico a la zona, no solo por la destrucción del cerro en donde ahora hay un gigantesco agujero, sino por la posible contaminación del agua del subsuelo que atenta contra la salud de los habitantes de toda la zona metropolitana de la capital potosina, asimismo también se deberá de establecer un plan de remediación ecológica al respecto.

[email protected] 

vkc

Comentarios