27 / septiembre / 2021 | 05:28 hrs.

Así es Ahualulco, el municipio de SLP donde González Iñárritu filmará su nueva película

Este lugar se ubica al noroeste de la capital potosina y se fundó en 1542; en sus inicios, pertenecía a Zacatecas. El rodaje del nuevo proyecto de este cineasta mexicano iniciará este lunes 12 de abril, indicaron

Así es Ahualulco, el municipio de SLP donde González Iñárritu filmará su nueva película
Foto: Especial
Municipios 10/04/2021 12:20 Miranda Perea San Luis Potosí Actualizada 12:24

La Secretaría de Turismo del estado (Sectur) anunció que San Luis Potosí será una de las locaciones del nuevo largometraje del premiado director mexicano Alejandro González Iñárritu.

La filmación de esta película, titulada provisionalmente “Limbo”, se llevará a cabo en lugares como Baja California Sur y Ciudad de México, mientras que el rodaje en la entidad potosina ocurrirá en el municipio de Ahualulco.

Si quieres saber más sobre el escenario potosino en donde González Iñárritu filmará su proyecto, te compartimos los datos más importantes de dicho municipio, ubicado al noroeste de la capital del estado.

Lee más: Arrancará González Iñárritu rodaje de su nueva película en Ahualulco, SLP

- El nombre de “Ahualulco” viene de una palabra azteca que significa “rodeo grande”, la cual está compuesta por el término “yahually”, que quiere decir “corona” o “ruedo”, y “ulco”, que significa “grande” o “rincón”, señaló el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

- El antiguo pueblo de Ahualulco se fundó el 5 de febrero de 1542, por Cristóbal Oñate, aunque se erigió formalmente en villa hasta el 16 de agosto de 1859. En él existen cuevas con dibujos, puntas de flecha y lascas de pedernal en una zona que, se dedujo, fue ocupada por la cultura chichimeca desde tiempos inmemorables y hasta fines del siglo XVI.

- En sus inicios, Ahualulco pertenecía a Zacatecas; sin embargo, en 1858 se permutó por el municipio originalmente potosino de Ojo Caliente. Con esto, pasó a ser parte de San Luis Potosí, con categoría de villa.

- Algunos de los atractivos de este municipio son el Cañón de Ahualulco, con las formaciones rocosas del Cerrito de Rojas; la presa de Santa Genoveva, que es una de las más grandes de San Luis; la parroquia construida en el siglo XVIII y la exhacienda de San Francisco Javier de la Parada, que data del siglo XVI.

whatsapp_image_2021-04-10_at_02.52.59.jpeg

Foto: Inafed

Ahualulco y la Ruta del Mezcal

Ahualulco forma parte de la famosa Ruta del Mezcal de San Luis Potosí. Esta ruta comprende distintos destinos potosinos que se caracterizan por la producción ancestral de mezcal y en donde se pueden visitar antiguas haciendas, además de conocer el proceso de elaboración del mezcal artesanal.

En este municipio potosino, los visitantes de la Ruta del Mezcal también pueden conocer las fábricas de producción de sal de Santa Teresa y la Estación Ipiña, se indicó en el portal Visita San Luis Potosí.

La calidad del mezcal de Ahualulco es tal que incluso ha sido reconocida a nivel internacional. El mezcal Júrame, que es producido en la mezcalería La Flor, fue premiado con la Medalla de Oro en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en la categoría destilados y fue galardonado con la Medalla de Plata en la edición 2020 del mismo certamen.

Ubicada en Ahualulco, la mezcalería La Flor cuenta con más de un siglo de tradición y toda visita a ella promete una extraordinaria degustación de la bebida de los dioses al hacer parada en la Estación Ipiña de la Ruta del Mezcal.

Lee más: Mezcal de San Luis Potosí, para todo mal y para todo bien

Ahualulco del Sonido 13

Desde 1932 y hasta 1944, este municipio llevó el nombre de Ahualulco del Sonido 13, debido a que ahí nació Julián Carrillo, uno de los compositores mexicanos más importantes.

Julián Carrillo revolucionó la música en el siglo XX al introducir un décimo tercer sonido al sistema clásico compuesto por 12. Incluso logró comprobar científicamente su teoría del microtonalismo, obteniendo reconocimiento a nivel internacional, como señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

whatsapp_image_2021-04-10_at_02.52.59_1.jpeg

Foto: INBAL

El talentoso director de orquesta, violinista y científico de Ahualulco llamó Sonido 13 al intervalo de un dieciseisavo de tono, el cual posee un valor matemático de 1.0072. Posteriormente, Carrillo usó el término para su sistema microtonal, con lo que obtuvo 4,640 sonidos diferentes en la octava y optó por los dieciseisavos de tono, aumentando a 96 sonidos por octava, como explica el INBAL.

Cabe destacar que hoy en día sólo la cabecera municipal conserva el nombre de Ahualulco del Sonido 13.

Comentarios