Se encuentra usted aquí

Por caso Noria de San José, destituyen a delegado de la CEAV nacional

De acuerdo a información de las propias víctimas de despojo por parte de la empresa, fue el comisionado nacional Sergio Jaime Rochín del Rincón el que habría tomado la decisión de rescindir de su cargo a Candelas.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
10/05/2018
03:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Óscar Candelas Reyes fue destituido como delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a nivel nacional, esto derivado de la denuncia de los afectados por el caso de la Noria de San José en 2016 cuando fungía en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas por omisiones, incluso incidir directamente a favor de la empresa American Industries.

De acuerdo a información de las propias víctimas de despojo por parte de la compañía, fue el comisionado nacional Sergio Jaime Rochín del Rincón el que habría tomado la decisión de rescindir de su cargo a Candelas, precisamente originado por la denuncia que tuvo como resultado la recomendación 10/2017 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde se señala directamente a servidores públicos.

Según lo que indican los afectados, Julio César García Meléndez quien era director jurídico de la CEEAV en aquel momento, subordinado de Óscar Candelas se habría hecho pasar por actuario del Poder Judicial para llevar a cabo una falsa diligencia en la comunidad mediante el cual destruyó con maquinaria pesada un restaurante y demás bienes de habitantes de la Noria de San José.

Artículo
El asesor legal de los afectados, Ricardo Sánchez, señaló que si bien la resolución del órgano estatal de derechos humanos señala a responsables, también son evidentes fuertes omisiones.
Habitantes de la Noria impugnan resolución Habitantes de la Noria impugnan resolución

Ambos personajes, al tiempo que trabajaban en la CEEAV, asesoraban de igual forma a la empresa inmobiliaria American Industries y al mismo tiempo “defendían” a las víctimas, por lo que evidentemente su defensa fue nula y por el contrario operaron a favor de la compañía para que no fuera sancionada, aseguraron las víctimas.

Contra García Meléndez persiste en la actualidad un procedimiento y proceso ante la Procuraduría Estatal por presunta usurpación de funciones, asimismo Óscar Candelas fue señalado por representar al presunto homicida de un menor de edad, operando de forma alternada entre la CEEAV y con el particular imputado, lo que evidencia un probable conflicto de intereses, que en su conjunto habría llevado a su destitución.

la_noria_de_san_jose.jpeg

vkc

Comentarios