Se encuentra usted aquí

Hay empresas “sin sentido común”, recrimina Segam tras contaminación de la Presa de Mexquitic

Aún no se ha podido determinar cuál es la fuente contaminante que ha estado afectando a la fauna de esta presa.
Foto: Cortesía
10/06/2019
05:20
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Luego de que se presentara mortandad de peces en la Presa de Mexquitic de Carmona presuntamente derivado de presencia de desechos tóxicos, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres achacó esta situación a la falta de responsabilidad “y sentido común” de algunas empresas.

Señaló además que el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona también tiene parte de la responsabilidad, puesto que es algo que ya había sucedido en ocasiones anteriores y se habían comprometido a reforzar la seguridad en la zona para que no volviera a ocurrir.

Detalló: “platicaremos con la Fiscalía para que comiencen con las investigaciones y poder dar con los presuntos responsables, queremos manejarlo como denuncia penal porque sin duda se trata de un delito de tipo ambiental, estaremos aportando algunas pruebas y la Comisión Estatal de Agua hará lo mismo a través de muestras de laboratorio”.

Salazar Torres añadió que todavía no se ha podido determinar cuál es la fuente contaminante o qué tipo de contaminante es el que ha estado afectando a la fauna de esta presa. El procedimiento tendrá que tomar en cuenta el muestreo al agua para determinar que agente es el que la está contaminando, para más tarde investigar qué empresa es la que produce ese tipo de desechos.

Por último, indicó que se desconoce en qué porcentaje de metros cúbicos está contaminada el agua de la presa, lo cual será importante determinar por la posibilidad de que existan algunas localidades que utilicen esta agua para sus labores cotidianas, lo cual estaría poniendo en riesgo su salud.

 

[email protected]

 

dllo

Comentarios