Se espera que la Secretaría de Turismo federal en próximas semanas pueda emitir una respuesta a la solicitud de la dependencia de turismo estatal para que el municipio de Aquismón sea declarado Pueblo Mágico.
La solicitud hecha por la Secretaría de Turismo del estado fue presentada a finales del mes de febrero, entregando el expediente completo y recibiendo las inspecciones que la dependencia federal realiza para evaluar si el municipio puede ser considerado como Pueblo Mágico o no.
El programa Pueblos Mágicos de México, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.
Actualmente San Luis Potosí cuenta con dos municipios declarados bajo esta categoría: Real de Catorce y Xilitla; en caso de que Aquismón reciba este reconocimiento, serían tres los municipios potosinos con esta distinción.
La directora general de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Estatal, Juventina Molina Domínguez explicó que se trabaja a la par en el proyecto de "Pueblo con Encanto", el cual a través de una certificación estatal alineada con la normativa federal, brinda la posibilidad para que los municipios pueden participar y obtener esta denominación.
Comentó que los municipios que han manifestado su interés para certificarse y ser reconocidos como “Pueblo con Encanto” son Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro y Santa María del Río, en la zona Media, Alaquines; y en la zona Huasteca Tamasopo y Huehuetlán.
"Vamos a estar dando la información sobre todos los procesos que deben seguirse para obtener este tipo de denominaciones".
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl