En apego a la Ley de Aguas Nacionales, la dirección estatal en San Luis Potosí, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la suspensión de actividades del Ingenio Alianza Popular, debido a que se detectaron descargas irregulares al río Tamasopo, ya que fueron realizadas en un punto distinto al señalado y autorizado en su título de concesión.
Personal de la Subdirección de Administración del Agua y de la Unidad Jurídica, de la Conagua realizó una visita de inspección al lugar en atención a la denuncia presentada por habitantes de la comunidad El Jabalí, en el municipio de Aquismón. Durante la visita se pudo constatar que las lagunas de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) excedían su capacidad, lo que de acuerdo con la evidencia recopilada ocasionó los derrames irregulares de agua residual al río Tamasopo.
Ante esta situación, y debido a que las lagunas de almacenamiento actualmente se encuentran a su máxima capacidad, la Conagua procedió a la suspensión de las actividades para evitar descargas subsecuentes y para salvaguardar el río Tamasopo y a la población que se encuentra aguas abajo.
El Ingenio estará obligado a presentar un plan de acciones que permita emprender la remediación en las zonas afectadas, momento en el que se valorará el levantamiento de la suspensión de actividades.
apl