De un total de 20 recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió durante el año anterior, solamente en una de ellas la institución rechazó el ordenamiento.
Se trata del organismo operador de agua en Ciudad Valles (DAPAS), por lo que el asunto ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el titular del organismo a nivel local, Jorge Andrés López Espinosa.
El ombudsman explicó que se trata del caso de cinco ex trabajadoras que a raíz de una situación laboral, fueron objeto de hostigamiento y ante el hecho de negarse en atender la recomendación, la CEDH canalizó a su similar nacional este asunto, además de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) analiza la situación para la reparación del daño a las víctimas.
López Espinoza comentó que el trámite para atender las recomendaciones que emite el organismo ha tenido un buen comportamiento, sin embargo para el tema de la reparación del daño ha habido cierto retraso en los casos que son atendidos a través de la CEEAV.
El titular de la CEDH comento que dentro de las atribuciones que tiene el organismo en San Luis Potosí, está el obligar al sujeto responsable a comparecer ante el Congreso del Estado para el cumplimiento de la recomendación emitida, sin embargo esta posibilidad apenas se analiza para determinar si se procede en consecuencia.
apl