Cerca de 12 mil hectáreas en la Sierra de San Miguelito quedarán bajo resguardo una vez que se formalizó en el Periódico Oficial del Estado, la publicación del Plan de Manejo decretada el pasado 30 de abril como Área Natural Protegida, donde fue decisiva la participación del estudio técnico de factibilidad hecho por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) en el 2017, señaló el doctor Felipe Barragán Torres, investigador Cátedra-Conacyt.
“Originalmente, en nuestro estudio técnico de factibilidad consideramos fundamental proteger cerca de 63 mil hectáreas, que es toda la zona abrupta de la Sierra, esta extensión consideró como base el límite de la vegetación natural (arbórea o arbustiva). Actualmente, con los estudios de factibilidad que está coordinando la UNAM para proteger toda la Sierra, pero ahora con una categoría federal, se puede apreciar que la superficie propuesta para ANP se incrementa a más de 63 mil hectáreas, lo que sin duda es una gran noticia porque se busca ampliar la zona de amortiguamiento, y esto hace que las partes más conservadas de vegetación queden mejor protegidas”, detalló el Investigador del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnología.
Agregó que existen especies de flora y fauna indispensables como el Águila real, murciélagos, escarabajos, hongos, etcétera, pero un gran tema es que la Sierra y sus ecosistemas ofrecen servicios fundamentales a los potosinos, como son captación y filtración de agua, sumidero del carbono que se origina por todas las actividades de la ciudad, y porque gracias a la Sierra se puede mantener una amplia diversidad de plantas y animales en su ambiente natural.
Barragán Torres dijo que el paso siguiente en coordinación con las instituciones involucradas en esta nueva propuesta, es socializar la propuesta con los habitantes de la Sierra y sus alrededores.
Además, la División de Ciencias Ambientales del IPICYT continuará generando conocimiento de la biodiversidad, ya que hay grupos taxonómicos que se conoce poco, tal es el caso de los murciélagos, roedores, ranas insectos, entre muchos más, indica el investigador.