El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que tras las precipitaciones presentadas durante la madrugada de este viernes y el desbordamiento del río Amaja, afluente del Río Moctezuma, que inundó varias colonias en el municipio de Tamazunchale, al momento se ha logrado rescatar y poner a salvo a 32 familias.
Explicó que un operativo sigue en curso en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil que se encuentra en la zona evaluando los daños. Además reciben apoyo por parte de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en las labores de rescate.
Detalló que las 32 familias evacuadas son de las colonias Callejón Tatiano Pérez y Barrio San Rafael, de las cuales 27 se refugiaron con otros familiares y 5 fueron alojadas en un refugio temporal instalado en el Casino Ganadero.
En el municipio de Tancanhuitz, se registró un deslave en la carretera con rumbo al crucero con Aquismón. Igualmente, el paso a la comunidad Otlashuaco, en el municipio de Axtla, fue interrumpido.
Reiteró que la vigilancia de las afluentes en la Huasteca será permanente, sobre todo, en las comunidades cercanas a los ríos Amajac y Moctezuma, ya que las lluvias continuarán presentándose durante los próximos días.