La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH), emitió una recomendación dirigida al presidente municipal de Ciudad Valles, por los casos de violación a derechos humanos al debido proceso por el agravio de integrantes de la Liga Municipal de Futbol de Cd. Valles, S.L.P., A.C.

De acuerdo con lo estipulado en la recomendación el 11 de abril de 2019 sin una notificación de desalojo o emplazamiento de expediente administrativo, expulsaron de las instalaciones del Campo Deportivo Guadiana a integrantes de la Asociación Civil, y les extrajeron pertenencias personales de los mismos.

Las instalaciones estaban a cargo de la mesa directiva de la Liga Municipal de Futbol de Ciudad Valles, desde el 24 de mayo del 2006, cuando el entonces director del Comité Municipal del Deporte les concedió la administración del lugar.

La CEDH estableció que en este caso los actos son atribuibles al presidente municipal de Ciudad Valles, Síndico Municipal, director de Obras Públicas, director de Asentamientos Irregulares, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y director de Cultura Física y Deporte del Municipio de Ciudad Valles, por presunta participación.

La recomendación destaca cuatro puntos para que se reinstalen en sus derechos a los integrantes de la citada Liga de futbol en el lugar en el que ocurrió el desalojo y se realice la inscripción de las víctimas al registro estatal de víctimas para la reparación del daño ocasionado.

Se instruye finalmente que se investigue y desahoguen las diligencias para que se determinen las responsabilidades administrativas; se lleven a cabo cursos de Alta Formación y capacitación en Materia de Derechos Humanos para la aplicación del debido procedimiento en materia administrativa.

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