23 / octubre / 2021 | 19:10 hrs.

Gobernador visitó zona afectada por tromba

El mandatario estatal que ambos los fenómenos meteorológicos registrados en días pasados sólo causaron daños materiales, y que afortunadamente no se tiene registro de daños a las personas o pérdida de vidas humanas.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Municipios 12/04/2018 13:31 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 13:34

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López recorrió la región Altiplano para atender a familias, productores y escuelas que resultaron afectadas luego de la tromba registrada el pasado martes en el municipio de Venado.

El mandatario estatal indicó que giró instrucciones para revisar las afectaciones por las lluvias registradas en la región Huasteca. Destacó que ambos fenómenos meteorológicos sólo causaron daños materiales, ya que afortunadamente no se tiene registro de daños a las personas o pérdida de vidas humanas.   

Señaló que ante estos fenómenos naturales se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y que hasta el momento se reporta la pérdida de algunas cabezas de ganado, vías de comunicación y escuelas afectadas.

En este esquema de apoyo participan la Secretaría de Salud para que se extremen las medidas de higiene en el consumo de alimentos y agua, para evitar el brote de enfermedades estomacales, además de personal del Ejército Mexicano que apoya en las acciones de limpieza.

Al igual, maquinaria pesada estuvo a cargo de limpieza de puentes, calles y accesos carreteros entre Venado y Charcas, además de que se aplican medidas preventivas en los causes se agua.

Personal de la Secretaría de Educación y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, supervisó planteles educativos, casas afectadas y accesos para determinar los daños ocasionados. Los planteles educativos suspendieron las clases, pero se reanudarán lo antes posible y la Comisión Federal de Electricidad restableció los cortes al suministro.

En este rubro se informó que colapsaron los techados de la plaza cívica de la Secundaria Técnica 9 y de la Primaria Benito Juárez; además se derrumbó una barda perimetral en el Jardín de Niños José María Morelos y Pavón; se tienen filtraciones de agua en el techado del Jardín de Niños Plan de Ayutla; además de algunos daños en las primarias Guadalupe Victoria, 21 de marzo y Simón Bolívar.

Por su parte, la Junta Estatal de Caminos realiza una evaluación a los posibles daños para desarrollar un esquema que permita priorizar el inicio de las rehabilitaciones, en tanto se restableció la circulación en la carretera Venado-Charcas.

Los ayuntamientos distribuirán por medio de pipas, agua potable a los barrios y colonias afectadas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional realiza un censo para evaluar el daño en domicilios, edificios públicos y escuelas, aunado a acciones de desazolve de canales. 

Por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos visita las comunidades para contactar a los productores y analizar los programas que se aplicarán en agricultura y ganado.

Acompañaron al gobernador los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Educación Pública, de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Social y Regional.

 

apl

Comentarios