21 / septiembre / 2021 | 17:28 hrs.

Incendios forestales consumen más de 500 hectáreas en los últimos días

Mexquitic de Carmona es el municipio más afectado por incendios, durante la temporada de calor se han registrado siete siniestros.

Foto: Archivo. El Universal.
Municipios 13/03/2019 08:51 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:57

Alrededor de 500 hectáreas dañadas fue el saldo de los incendios generados durante los últimos tres días en diferentes zonas de San Luis Potosí, el municipio de Mexquitic de Carmona fue uno de los más afectados por el incendio que consumió más de 80 hectáreas de pastizales y arbustos, según dio a conocer el encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Benigno Almorán.        

“El incendio forestal en Mexquitic genera mucha alarma por el lugar donde se encontró y por el riesgo que había con algunas comunidades. Desde la noche del lunes 11 de marzo quedó controlado, ayer por la mañana se hicieron algunos recorridos únicamente para verificar que no exista ningún problema o posible riesgo de reactivarse el incendio", señaló.

Al respecto, el presidente municipal de Mexquitic, Rafael Pérez Rojas, denunció que sujetos encapuchados a bordo de dos motocicletas y una camioneta Explorer negra, presuntamente integrantes de un grupo político opositor, han provocado al menos 68 incendios en esta zona, afectando más de 200 hectáreas de pastizales y poniendo en riesgo a las familias. 

Con respecto al incendio que consumió varias hectáreas de la sierra del municipio de Real de Catorce derivado de los fuertes vientos, Benigno Almorán precisó que se controló para evitar que el fuego vuelva a propagarse.

"Se atendió de manera oportuna, precisamente ayer por la mañana se hizo un sobrevuelo por la zona para hacer una evaluación de la situación y pudimos observar que el personal lo había controlado, no había llama, pero existían algunos puntos donde se desprendían pequeñas columnas de humo, sin embargo, el personal realiza recorridos y concreta labores de liquidación para evitar riesgos", puntualizó. 

En lo que va de esta temporada de calor se han registrado alrededor de 15 incendios en todo el estado, de los cuales siete dañaron varias hectáreas de Mexquitic de Carmona en su mayoría afectando pastizales y otros en predios de zonas urbanas, de los cuales se detectó que muchos fueron provocados.

"Hay sanciones que son un tanto drásticas, el problema es que sí es muy difícil que detectemos a la persona en el momento que está ocasionando la causa, pero estamos tratando de estar atentos y en la medida de lo posible en cuanto tengamos algún posible sospechoso o que lo veamos que está ocasionando el incendio prácticamente se le aplicará la ley con sanciones económicas y en su defecto hasta la pérdida de su libertad", manifestó Almorán. 

Por ello emitió un llamado a la ciudadanía para evitar riesgos de iniciar o propagar un incendio evitando dejar colillas de cigarrillo encendidas, botellas de vidrio o hacer fogatas en zonas boscosas.

Finalmente, detalló que después de la segunda quincena de marzo y hasta finales de mayo se registra la mayor cantidad de incendios.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

 

Comentarios