Se encuentra usted aquí

“Contaminación en presa de Mexquitic sería para afectar a un particular”

El daño afecta a toda la comunidad y no solo a un empresario.
Foto: Cortesía: Ana Karen Flores.
13/06/2019
12:00
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Existe la sospecha de que quienes vierten desechos contaminantes a la presa de Mexquitic de Carmona lo hacen con dolo y con la intención de afectar directamente al productor que ha invertido en una granja piscícola en este cuerpo de agua, señaló Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario sugirió que se debe de reforzar la seguridad en torno a la presa no solo por parte del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, sino también solicitando el apoyo de la Policía Estatal para que realice algunos patrullajes de vigilancia “nos preocupa que esto esté dirigido a sabotear el proyecto de piscicultura que hay ahí”.

Medina Salazar añadió que en esta ocasión afortunadamente el productor no tuvo mayores pérdidas en las jaulas que tiene sumergidas en la presa y la contaminación afectó exclusivamente a los peces que se encuentran fuera de este proyecto y que habitan normalmente la presa.

Artículo
Aún no se ha podido determinar cuál es la fuente contaminante que ha estado afectando a la fauna de esta presa.
Hay empresas “sin sentido común”, recrimina Segam tras contaminación de la Presa de MexquiticHay empresas “sin sentido común”, recrimina Segam tras contaminación de la Presa de Mexquitic

Sin embargo, se necesita buscar el apoyo de la Policía de Investigación para que se pueda determinar quién es la persona o grupo de personas que están ocasionando este daño.

Mencionó “para mi es algo increíble o incomprensible, como es posible que estemos atentando contra nuestros propios cuerpos de agua.

Todos se ven afectados: las personas no pueden ir un fin de semana a visitar la presa; hay una toma de agua que abastece a una comunidad, no hemos librado la situación del estiaje, etcétera; es algo muy complicado”.

El funcionario aseguró que una vez interpuesta la denuncia la intención es que la autoridad se ponga a hacer una investigación exhaustiva para determinar quiénes fueron los responsables “y que les caiga todo el peso de la ley”.

De cualquier manera en su momento se volverá a aportar nuevos datos a la Fiscalía General del Estado (FGE); cuando estén listos los resultados de los análisis del agua se podrá determinar el contaminante principal y por tanto se disminuirá el número de opciones de las empresas que producen este tipo de químico y por consiguiente llegar más fácilmente hasta los responsables.

[email protected] 

vkc

Comentarios