Se encuentra usted aquí

Crean la "Peyoconcha" en Real de Catorce

La peyoconcha es uno más de los atractivos del pueblo mágico Real de Catorce, y aquí te vamos a contar de qué está hecho este llamativo pan de dulce
El peyote inspiró la creación de este pan de dulce llamado peyoconcha / Foto: Instagram
14/01/2020
11:14
El Universal
-A +A

Una de las cosas que sin duda amamos los mexicanos es el pan, el particular las conchas... y es por eso que no dudamos en probar esas ingeniosas combinaciones que van saliendo a la venta. 

Una de las que más está causando furor en redes sociales es la peyoconcha, y aquí te vamos a contar de qué se trata.

 

La peyoconchapeyopan o peyote-concha es un pan creado bajo la inspiración del color proveniente del peyote, una pieza de pan de dulce verde azulado que puedes probar en Real de Catorce.

 

 

 La peyoconcha tiene una capa de azúcar similar a la de la concha tradicional, su estilo azucarado presenta un color verde azulado que divide el bollo de cuatro a seis gajos representativos de la forma del peyote. Ahora bien, si tu pregunta es si este pan contiene peyote real, la verdad es que no, quienes la han probado niegan la presencia de la cactácea en el pan. 

La peyoconcha de Real de Cartoce tiene los rasgos que caracterizan al peyote, tales como un centro blanco que representa las flores que crecen del cactus, algunos detalles circulares sobre los gajos, los cuales simulan ser las espinas suaves y el representativo color y forma de la planta desértica. En conjunto dan como resultado un pan dulce, creativo y colorido.

De acuerdo con información de la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Claudia Luna Fuentes estudió y determinó que “el peyote es un cactus que por el momento se encuentra bajo la conservacion especial, debido a que los turistas y consumidores no le aportan el mismo respeto al cactus, en comparación con las comunidades huicholes que habitan al norte del país”. 

Real de Catorce está ubicado en San Luis Potosí y junto a Nayarit y Coahuila, comparten regiones donde los integrantes de las comunidad wixárika, también conocida como huichol, realizan rituales y peregrinaciones que requieren del consumo de la pequeña cactácea para evitar el hambre o la sed durante sus recorridos espirituales, según indicó Luz María Chapela en el libro “Wixárika, un pueblo en comunicación”.

En los últimos años, México y sus panaderías han creado distintas combinaciones, en el caso de la peyoconcha la podrás encontrar al visitar la Panadería ‘La Migaja’ en el corazón de la Sierra de Catorce. Una panadería que ofrece productos artesaneles elaborados con ingredientes que no afectan al ecosistema. 

 

Comentarios