El alcalde de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales, manifestó estar preocupado porque a la fecha la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado a conocer su dictamen sobre las descargas que estuvo haciendo una empresa juguera en el río Huichihuayan, por lo tanto se desconoce qué tan contaminante pudo haber sido.
El edil refirió que desde que tuvo conocimiento de los hechos, luego de que un video de las descargas fuera difundido, se comunicó con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, para verificar el tema, quien le refirió que quien tiene la facultad de analizar el asunto es la Conagua.
Añadió que entonces el ayuntamiento ha estado al pendiente y a la espera del dictamen de la Conagua para saber de qué se trataban estas descargas, el hecho es que en estos días se hicieron recorridos y ya no se han visto ningún tipo de descargas al mismo, al parecer solo fue el domingo, pero se tiene que saber qué fue lo que escurrió para saber si hay algún tipo de riesgo.
Expuso que el río tiene su propio nacimiento en Huehuetlán, siempre ha sido muy limpio y es muy visitado por los turistas, más adelante aguas abajo se junta con el río Tancuilín hasta llegar hacia Axtla de Terrazas en donde si le dan uso como agua potable para el consumo humano.
Olivares Morales comentó que de cualquier forma se tendrán audiencias con la juguera Citrofrut, quien presuntamente realizó las descargas, no obstante, se requiere primero el dictamen de la Conagua para poder platicar al respecto con esta empresa.
Por su parte el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, también opinó al respecto señalando que se debe de investigar la situación porque según dijo si bien todas las regiones del estado merecen y deben de tener actividades productivas por el bien del desarrollo económico de sus habitantes, asimismo deben de ser actividades sustentables, es decir, que no atenten contra el medio ambiente.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc