25 / junio / 2022 | 21:47 hrs.

Por “emergencia” llevarán agua de El Realito a Santa María del Río

La obra necesitará una inversión de entre siete u ocho millones de pesos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Municipios 14/06/2019 09:05 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:05

El proyecto ejecutivo para la construcción de un brazo del acueducto de El Realito para llevar agua al municipio de Santa María del Río ya se está trabajando, informó Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Medina Salazar señaló que el proyecto se tendrá que hacer porque la situación es de “emergencia” e indicó que la obra necesitará una inversión de entre siete u ocho millones de pesos.

El funcionario estatal argumentó que se trata de un tema complejo y se está trabajando en la posible interconexión con El Realito, pero esto vislumbrando que el pozo, que brinda el mayor caudal a la red de Santa María del Río, año con año se ha estado abatiendo y puede ocasionar algún colapso por la sobreexplotación, por lo que es mejor sustituirlo.

Detalló “estamos trabajando en el proyecto ejecutivo de la interconexión con El Realito para un tema de emergencia y así abastecer principalmente a la cabecera, nos costará entre seis y siete millones de pesos, estamos aún en pláticas, pero la idea es que la inversión sea conjunta entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento”.

Medina Salazar indicó que mientras tanto se está trabajando en otras alternativas como es el caso de una “presa invertida” que se abastecerá de algunos manantiales subterráneos que se detectaron, se comenzaría la construcción este año y el próximo año iniciaría su operación con la intención de dejar “descansar” al principal pozo del municipio.

Por último, Medina Salazar refirió que no es el único municipio con problema de agua, por ejemplo, Villa de Reyes está experimentando problemas con la sobreexplotación de los pozos, por lo que se hizo la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder hacer la sustitución y nuevas perforaciones de pozos.

Sin embargo, desafortunadamente con el nuevo gobierno federal los trámites son mucho más tardados derivado a que cuentan con menos personal y es mucha la carga de trabajo.

[email protected] 

vkc

Comentarios