Se encuentra usted aquí

Emiten recomendación contra edil de Matehuala por caso de abuso policial

Comisión estatal señaló que los hechos por los que se presentó esta recomendación ocurrieron en 2019; expuso que un hombre acusó haber sido detenido y golpeado por agentes de este municipio
Emiten recomendación contra edil de Matehuala por caso de abuso policial
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/07/2020
02:57
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación al alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia, por vulnerar los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal en agravio de un hombre que fue agredido por elementos de Seguridad Pública de ese municipio en febrero del 2019.

El organismo detalló que en las instalaciones de la Cuarta Visitaduría, en Matehuala, se recibió la queja de un hombre, quien solicitó la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal con relación a la detención de su hijo, realizada por elementos de la Policía Municipal de ese municipio.

Sobre estos hechos, la víctima acusó que fue detenida cuando caminaba sobre una calle de la colonia República. Refirió que los agentes le hicieron una revisión, a lo que no opuso resistencia, pero fue esposada sin motivo y subida a una patrulla donde, una vez colocada bocabajo, los uniformados comenzaron a propinarle diversos golpes en el cuerpo. Finalmente, fue trasladada a las celdas de la Policía Municipal.

Por su parte, el padre de la víctima indicó que, después de varias horas, dejaron en libertad a su hijo; sin embargo, cuando caminaba de regreso a su casa, lo volvieron a agredir agentes de la misma corporación.

Después de las investigaciones realizadas por la CEDH se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que, en el presente caso, se vulneraron los derechos humanos, razón por la cual se emitió la Recomendación 8/2020 dirigida al alcalde de Matehuala en la que, además, se instruye la reparación integral del daño en beneficio de la víctima y su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

También que se giren instrucciones precisas a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Matehuala investigue y resuelva los hechos denunciados por la víctima y envíe las constancias que acrediten su cumplimiento.

Como garantía de no repetición se tendrá que impartir a todos los elementos de Seguridad Pública Municipal un curso de alta formación y capacitación en materia de derechos humanos, específicamente en la correcta aplicación de la Ley nacional sobre el uso de la fuerza, los bienes jurídicos que tutelan los artículos 14 y 16 de la Constitución, así como sus implicaciones en la protección al derecho a la libertad personal, la integridad y seguridad personal.

Cabe señalar que la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala es una de las que presenta mayor número de quejas en la región, con 25 en lo que va del año, por lo que se hizo un llamado al edil de esa ciudad a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.

etp

Comentarios