Se encuentra usted aquí

Inauguran Centro Integral de Justicia Penal en Tancanhuitz

Juan Manuel Carreras López entregó obras y acciones por más de 45.1 millones de pesos en Tancanhuitz y Matlapa.
Foto: Gobierno de SLP.
14/12/2019
12:55
Redacción
-A +A

Como parte de la gira de trabajo que realiza Juan Manuel Carreras López - gobernador del estado- en la Huasteca potosina, se inauguró el Centro Integral de Justicia Penal, Sala Base Tancanhuitz, y la Unidad de Atención Inmediata Tancanhuitz de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el evento inaugural, el mandatario señaló que se trabaja en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, el cual pasa por la transformación de instituciones y el fortalecimiento para que con base en un nuevo marco normativo se brinde la justicia.

Al respecto, Federico Garza Herrera, titular de la FGE, indicó que la Unidad de Atención recibirá denuncias de la ciudadanía en un espacio más acorde, confortable y digno; además, se privilegiará la atención a la población con un sistema automatizado de turnos que los direccionará al módulo en donde serán recibidos por personal capacitado.

centro_integral_de_justicia_penal_2.jpeg

Cabe mencionar que la inversión de la unidad fue de diez millones 198 mil pesos para ejecución de la obra y equipamiento.

En su intervención, Juan Pablo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aseveró que el centro de justica cuenta con infraestructura óptima y de vanguardia para consolidar la impartición de justicia.

Asimismo, dio a conocer que la inversión aplicada fue por un total de 23 millones 833 mil pesos y beneficiará a más de 192 mil habitantes de municipios como Coxcatlán, Xilitla, Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tancanhuitz y Tampamolón Corona.

centro_integral_de_justicia_penal_1.jpeg

Al concluir las actividades de trabajo en materia de justica, la gira de trabajo continuó en la escuela secundaria “General Belisario Domínguez” en Matlapa con la entrega de la rehabilitación de infraestructura del plantel educativo.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, manifestó que esta es la tercera vez que el gobernador visita esta escuela, por lo que con una inversión de dos millones 115 mil pesos se entregó la construcción de un aula de medios, una explanada, rehabilitación de tres aulas didácticas, una bodega y el laboratorio.

Asimismo, se entregó el equipamiento del aula de medios que incluye 17 computadoras con sus respectivas mesas y sillas, un servidor, ocho reguladores y dos impresoras, con una inversión de 500 mil pesos.

El funcionario estatal puntualizó que en el municipio de Matlapa se han aplicado 80.9 millones de pesos para realizar 232 obras y equipamientos en 106 de las 138 escuelas de educación básica, media superior y superior, lo que representa el 79 por ciento de las escuelas mejoradas.

Tras concluir el evento de entrega, Juan Manuel Carreras López reconoció a Pedro Antonio Gómez Rubio por obtener el primer lugar a nivel nacional en los Juegos Deportivos Escolares en Guerrero, en la disciplina de atletismo categoría 200 metros.

Posteriormente, también se inauguró el Albergue Comunitario para resguardo de la población que lo requiera en casos de atención médica, jóvenes de localidades que cursan estudios en Matlapa, en el cual se invirtieron un millón 707 mil pesos para el cercado con malla ciclónica y edificación del proyecto.

Además, en la comunidad de Pitzoteyo, el mandatario potosino entregó 20 de un total de 100 acciones de ampliación de vivienda para habitantes de las localidades de San Isidro, San José, Otlayo, Chalchocoyo, Nequespiloya, Tepezintla, y Ahuehueyo, para reducir los índices de hacinamiento en las familias y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Matlapa.

Por otro lado, se entregó la rehabilitación del camino Apanco-Tepezintla que conecta a esas localidades con otras como Atempa, Apanco Colonia, Atlamaxatl, Xochititla, Achotla, Pilvega, Teopancahuatl y Texquitote I y II; la inversión total fue de 4.9 millones de pesos en un total de 5.5 kilómetros.

Finalmente, como parte del convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Unidad Matlapa y una empresa agrícola, se entregaron diez máquinas de coser para el taller de costura del ICAT local.

vkc

Comentarios