19 / mayo / 2022 | 23:39 hrs.

Tras rehabilitación, grutas de Catedral, listas para recibir visitantes

Esta zona turística en Rioverde se regularizó ante la Semarnat y Profepa, cambió el uso de suelo, así como la instalación de luces y sonido

Foto: Secretaría de Turismo
Municipios 15/01/2018 13:29 Nancy Lizet Hernández Actualizada 14:42

Tras una serie de acciones en las Grutas de Catedral del municipio de Rioverde, el ejido de Alamitos en coordinación con la Secretaría de Turismo anunciaron que este destino está listo para ser visitado por turistas nacionales y extranjeras en las mejores condiciones.
 
Entre los trabajos se celebró la constitución de la Sociedad Cooperativa Grutas de la Catedral y el Ángel S.C. de R.L.; además de acciones realizadas para regularizar el sitio como la elaboración del estudio técnico justificativo para Semarnat, así como su ingreso al Registro Agrario Nacional, la elaboración de estudio topográfico georreferenciado, el cambio de uso de suelo de forestal a turístico ante Semarnat y Profepa, verificación y autorización de la Semarnat ante el Fondo Forestal Mexicano y la verificación y elaboración de dictamen de protección civil estatal en el tema de la capacidad de carga.
 
La Sociedad Cooperativa de las Grutas está conformada por integrantes del ejido Alamitos, y podrán administrar el sitio de manera organizada, funcionando a través de comisiones de las que destacan la de operatividad turística, capacitación y cultura, seguridad e higiene, alojamiento y hospedaje.
 
Por su parte, la Secretaria de Turismo también ha coadyuvado en las tareas de poner en valor patrimonial el sitio de las Grutas de Catedral con acciones de rehabilitación de infraestructura como la rehabilitación del sistema de iluminación y sonido, la rehabilitación de la señalética carretera y al interior del sitio, así como la rehabilitación de plataformas y barandales tanto interiores como exteriores.
 
Las obras y trabajos para la rehabilitación completa de este lugar continuarán con mayor inversión en infraestructura e instalaciones, también en equipamiento y la elaboración de manuales de mantenimiento, operación y reglamento y capacitación permanente en todos los aspectos de manejo del sitio para los miembros de la cooperativa.
 
Los beneficios inmediatos son los de promoción y equipamiento del sitio, así como todas aquellas actividades dentro del polígono autorizado para todas las acciones turísticas que consideren, todo bajo la jurisdicción de un consejo consultivo de los ejidatarios de Alamitos y los miembros de la Sociedad Cooperativa.
 
Las Grutas de la Catedral y el Ángel vuelven a ser visitadas y se prevé que las operadoras turísticas vuelvan a ofrecer los recorridos a este histórico lugar.

Comentarios