26 / octubre / 2021 | 23:24 hrs.

Continúa combate de dos incendios en SLP

Los siniestros se registraron en Ciudad Valles y Rioverde.

Foto: Especial
Municipios 15/04/2019 11:39 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:33

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, informó la mañana de este lunes que siguen activos dos grandes incendios en el estado, uno en Laguna de Mante en Ciudad Valles y otro en el ejido El Zapote en Rioverde.

En Rioverde se tiene un avance de más del 85 por ciento en los trabajos de contención, por lo que en próximas horas podría ser extinguido en su totalidad.

El funcionario refirió que el siniestro en Ciudad Valles se encuentra en una situación más complicada puesto que se han presentado altas temperaturas y vientos que han avivado aún más la conflagración, lo que impide su contención.

Asimismo, manifestó que este domingo se consiguió que la Ciudad de México prestara a la entidad un helicóptero especializado en estos casos y la unidad estará trabajando en este incendio que derivó probablemente de una zafra cañera que se salió de control.

incendio_3.jpg

Leal Tovías recordó que el gobierno del estado también cuenta con su propio helicóptero, pero se está utilizando en Rioverde por eso se requirió un segundo aparato.

Sobre el incendio en Rioverde las causas del mismo aún son indeterminadas, pero existe la teoría que pudo haber caído un rayo en una zona donde había una concentración de hojarasca, lo que detonó el siniestro que posteriormente se expandió.

Añadió que en el caso de Ciudad Valles, el fuego si alcanzó a dos viviendas pequeñas de la comunidad del ejido de Zaragoza, por lo que se desalojaron a estas familias quienes se encuentran sanas y salvas, además se les ofreció que pueden quedarse en algún albergue temporal, mientras tanto se hará la valoración con el Fondo de Contingencias para evaluar la posibilidad de apoyarlos con un lugar para vivir.

incendio_2_0.jpg

Finalmente, el secretario indicó que en Rioverde son más de 300 hectáreas las afectadas de manera preliminar, mientras que en Valles aún no se hace una valoración de la afectación.

Subrayó que por la tarde se tendrá una reunión emergente del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador del estado y dónde estarán presentes los presidentes municipales de los siete municipios.

En la junta se realizará la plática de la zafra cañera para que se pueda restringir en las actuales condiciones este tipo de quemas y que sólo se autoricen bajo protocolos muy definidos de temperatura, humedad y viento para evitar que de nueva cuenta el fuego salga de control.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios