Se encuentra usted aquí

Vinculan a proceso a Irma “N”, madre de Mía Guadalupe

La mujer fue recluida en el Centro de Reinserción Social de La Pila y llevó su proceso en una audiencia diferente a la de su pareja sentimental, Martín Gerardo “N”
Vinculan a proceso a Irma “N”, madre de Mía Guadalupe
Foto: Especial
16/07/2020
02:20
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) lograron prisión preventiva para la madre de Mía Guadalupe, la menor de un año que fue encontrada muerta en la comunidad de La Esperanza, en Villa de Zaragoza.

Tras dos horas de audiencia inicial y al concluir la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa de la imputada, se obtuvo que el juez de Control vinculara a proceso a Irma “N”, de 18 años de edad.

Los litigadores de procuración de justicia le imputaron el delito de homicidio en razón de parentesco por comisión, por omisión y dolo eventual en concurso real con los delitos vinculados a la desaparición de personas.

La autoridad judicial procedió a dictarle prisión preventiva oficiosa a la mujer y señaló a los intervinientes de este proceso penal que el desarrollo de la investigación complementaria se llevará a cabo durante cuatro meses, lapso en donde podrán añadir más pruebas a este caso.

Como fue informado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el pasado 6 de julio la Fiscalía inició la búsqueda de una menor de un año y su madre, luego que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Fue el 7 de julio cuando Irma “N” regresó a su vivienda, pero sin la niña, argumentando que un sujeto que manejaba un taxi se la había arrebatado. A la brevedad se activó la Alerta Amber.

Mientras se realizaban las indagatorias para dar con el paradero de la menor, los agentes de la PDI de la Coordinación de Alerta Amber recolectaron algunos indicios que los llevaron a un predio de la localidad La Esperanza, en Villa de Zaragoza, y de esta forma, en las primeras horas del 8 de julio, lograron localizar a la menor, muerta y semienterrada.

Los propios medios de prueba obtenidos por los policías investigadores arrojaron a la madre de la bebé y a su pareja sentimental como probables responsables del deceso de Mía Guadalupe.

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos solicitó las órdenes de aprehensión, mismas que se cumplimentaron durante la madrugada del 10 de julio por el delito de feminicidio en contra del presunto y homicidio en razón de parentesco para la mujer, al igual que delitos vinculados a la desaparición de una persona para los dos indiciados.

Irma “N” fue recluida en el Centro de Reinserción Social de La Pila y llevó su proceso en una audiencia diferente a la de Martín Gerardo “N”.

Litigadores de la UECS obtuvieron que el juez de Control le dictara el auto de vinculación a proceso por los delitos señalados y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Martín Gerardo “N”, de 32 años de edad, ya fue vinculado a proceso por delito de feminicidio y también se le otorgó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La mujer estará recluida en el penal, al igual que este sujeto, en tanto se realizan las investigaciones complementarias por este caso.

etp

Comentarios