24 / julio / 2021 | 15:54 hrs.

La zona arqueológica de Tamtoc, una maravilla de la Huasteca Potosina

También llamado “Lugar de las nubes de agua”, se supo de este magnífico conjunto desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, sin embargo, no fue sino hasta 1993 que se le nombró oficialmente como Tamtoc.

La zona arqueológica de Tamtoc, una maravilla de la Huasteca Potosina
Fotos: INAH
Municipios 17/03/2021 13:33 Miranda Perea San Luis Potosí Actualizada 16:39

El sitio arqueológico de Tamtoc es una de las visitas imperdibles para todos aquellos viajeros que pasan por San Luis Potosí.

También llamado “Lugar de las nubes de agua”, se supo de este magnífico conjunto desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, sin embargo, no fue sino hasta 1993 que se le nombró oficialmente como Tamtoc.

Tras reunir información tanto bibliográfica como de fotointerpretaciones e informantes, el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera fue quien registró el sitio el 10 de agosto de 1995.

Como señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tamtoc es un asentamiento ubicado en la Huasteca Potosina que está compuesto por cerca de 70 estructuras que tienen plantas circulares o esquina redondeadas.

Lee más: Billete de Lotería Nacional reconoce sitio arqueológico de Tamtoc en SLP

Una de las construcciones principales de Tamtoc es una plaza central que está rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, los cuales miden 36 y 21 metros de altura respectivamente.

Tamtoc fue habitada por la cultura Huasteca Tének, que se desarrolló durante la época mesoamericana del Preclásico Tardía al Posclásico Tardío, y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1000 de nuestra era. Se encuentra enclavado en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, a 30 minutos del municipio de Ciudad Valles y a dos horas y media de Tampico, Tamaulipas.

El antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, del Centro INAH SLP, dijo que estudios del INAH han revelado el destacado papel que desempeñaron las mujeres y el trato especial que recibían los individuos con alguna deformidad después de morir.

Este sitio fue considerado como la capital de la Huasteca Potosina durante su florecimiento entre el año 600 y 1100 d.C.

tamtoc6.jpg

La antigua ciudad de Tamtoc es considerada como el centro monumental más importante del noroeste mexicano, señala el INAH, pues la sociedad que la habitó estaba organizada con una compleja estructura social y religiosa, así como una economía diversificada Si bien su economía se basó en la agricultura, la caza y la pesca, presentó un incremento considerable en el uso de bienes de prestigio, como esculturas y ornamentos de piedra y concha.

De acuerdo con la experta del Centro INAH San Luis Potosí, Estela Martínez Mora, esta antigua ciudad, del actual municipio potosino de Tamuín, se localiza en el meandro del río Tampaón. Su ubicación geográfica contribuyó a la subsistencia de los pobladores de la región, no sólo por la variedad de flora y fauna, sino por el acceso al agua potable y a la posibilidad de intercambiar mercancías e interactuar con otras regiones.

Así, la sociedad de Tamtoc construyó un complejo sistema de canales y depósitos de agua. La forma de en que usaron el vital líquido se asocia, además, con el culto de la vida y la muerte, como se puede observar en el monolito conocido como “La sacerdotisa”, al pie del cual se localiza un manantial en donde se colocó una elaborada ofrenda en la que destaca la extraordinaria escultura llamada “La mujer escarificada”.

tamtoc5.jpg

Por su parte, los templos El Cubilete y El Tizate, así como el gran patio y la escultura “El Gobernante” son ejemplos destacados pertenecientes al primer trazo de la antigua ciudad de Tamtoc.

Otra característica importante de esta sociedad temprana fue la práctica de rituales funerarios, lo que generó un complejo arquitectónico con templos, andadores y túmulos funerarios. De estos, se recuperaron 105 individuos, fechados entre 1251 y 1522. Estas personas tenían como ajuar mortuorio una cuenca de cuarcita verde, proveniente de Motrahua, Guatemala y uno de ellos presenta un pendiente hecho de turquesa, proveniente de Arizona, Estados Unidos.

tamtoc4.jpg

La relevancia de esta antigua ciudad es tal que, este año, la Lotería Nacional en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí develaron el billete del Sorteo Superior No. 2676, que exalta la Zona Arqueológica de Tamtoc.

Como ícono de San Luis Potosí, Tamtoc circuló en los cachitos de lotería por todo el país desde el 27 de febrero. El Sorteo Superior No. 2676 se celebró el viernes 5 de marzo con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y repartió una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

Hoy en día, la Zona Arqueológica de Tamtoc es testigo de rituales y danzas que se llevan a cabo para dar la bienvenida a la Primavera, por lo que en marzo es posible encontrar chamanes que ofrecen limpias para eliminar todo rastro de vibras negativas durante el equinoccio.

tamtoc9.jpg

 

¿Cómo visitar la Zona Arqueológica de Tamtoc?

Por fortuna, la Zona Arqueológica de Tamtoc es uno de los sitios que bajo resguardo del INAH que ya se encuentran abiertos.

Tamtoc está abierto a sus visitantes de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El acceso tiene un costo de 80 pesos, pero la entrada es libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.

Para visitar Tamtoc, se puede llegar desde Ciudad Valles por la carretera a Tampico. El sitio arqueológico se encuentra a unos 10 km al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Es posible llegar por medio de transporte público.

 

 

Comentarios