Más Información
Tras el inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Turismo habilitó un programa de monitoreo de cargas en los parajes turísticos en coordinación con las dependencias involucradas y autoridades locales en cada municipio con la finalidad de cuidar el equilibrio de la naturaleza de cada uno de ellos.
El programa consiste en una red de monitoreo en tiempo real que actualiza cada tres horas el estatus de estos sitios, asimismo en los parajes se encuentra una señalética de semáforo que indica en qué condiciones se encuentra el lugar.
Esta señalética permite a las operadoras turísticas y a prestadores de servicios coordinar los grupos de visitantes; además en las cabeceras municipales y módulos podrán conocer la capacidad de los sitios para orientar al visitante hacia otros puntos alternos de interés.
Al respecto, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, indicó que la dependencia se encuentra al pendiente del comportamiento de la temporada vacacional, al igual que sus delegaciones en las cuatro regiones y oficinas centrales.
El funcionario destacó el trabajo que se hace con el semáforo de capacidad turística, ya que se tienen tres opciones muy claras: si se encuentra en verde hay acceso a los cuerpos de agua y áreas verdes, si se encuentra en color amarillo indica que el sitio está casi a su máxima capacidad y si el semáforo es rojo el sitio llegó a su máxima capacidad de carga autorizada y no se permite el acceso.
Por otro lado, Esper Sulaimán puntualizó que los parajes naturales más demandados son los de la región Huasteca, por lo que en todo momento se comparten recomendaciones con la objetivo de fortalecer los cuidados del medio ambiente, como acatar los reglamentos de cada sitio, cuidar el uso de material no reciclable, no sustraer flora y fauna, y consumir local para el fortalecimiento de la economía regional.