Se encuentra usted aquí

“Debemos vigilar la remediación ecológica de Cerro de San Pedro”

Fernando Díaz Barriga señaló que cuando la minera San Xavier entregue el sitio de su explotación se harán las revisiones correspondientes.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
17/06/2019
08:37
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La minera San Xavier nunca cumplió los objetivos y ahora hay que estar muy vigilantes para que cumpla con la remediación ecológica de Cerro de San Pedro antes de que se vaya de San Luis Potosí, aseguró el Doctor Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y experto en materia medioambiental.

Detalló “tenemos entendido que la minera ya está en proceso de cierre, no podemos entrar aún porque sigue siendo propiedad privada, pero si como lo hicimos en su momento en Minera México, cuando la obra esté entregada vamos a entrar a hacer estudios para ver qué tan efectiva fue la remediación o no”.

Díaz Barriga dijo que no solamente pasa por el tema de la contaminación, la eliminación de lixiviados y otro tipo de desechos, sino que también tiene que rescatarse la biodiversidad y la ecología propia del lugar, la realidad es que durante todos los años que operó la minera nunca pudo cumplir con las condicionantes en la materia ecológica que se le impusieron.

Artículo
Pedro César Carrizales Becerra buscará crear una comisión especial para investigar el caso del despojo de agua y tierra a Cerro de San Pedro.
Buscan que Minera San Xavier repare el daño causado a Cerro de San PedroBuscan que Minera San Xavier repare el daño causado a Cerro de San Pedro

El experto explicó que esto se originó debido a las fallas o lagunas con las que cuenta el sistema judicial mexicano, en cuanto se interpuso un recurso para que cumplieran con las condicionantes ellos buscaron un amparo y siguieron operando todo el tiempo y así lo harán hasta que dejen el sitio, hasta entonces podrá entrar alguna revisión ecológica.

Finalmente, Díaz Barriga manifestó que una vez que la minera entregue el sitio de su explotación se tendrá que entrar a hacer las revisiones, pero no solo la UASLP como sociedad civil, sino que también el Ayuntamiento y gobierno del estado se tienen que poner muy estrictos para garantizar que la remediación se haya hecho de forma adecuada.

[email protected] 

vkc

Comentarios