Se encuentra usted aquí

Hay disposición para convertir cañaverales en bosques productivos: Sedarh

Solo requieren 2.5 hectáreas para llevar a cabo el programa Sembrando Vida.
Foto: El Universal San Luis Potosí
17/11/2019
10:22
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del gobierno del estado, Alejandro Cambeses Ballina, refirió que se ha estado platicando con productores cañeros de la Huasteca potosina, quienes han manifestado su disposición para ceder al menos algunas hectáreas de sus cañaverales para el programa “Sembrando Vida”, los cuales serán utilizados para la forestación con árboles frutales y/o maderables.

“Hace unas semanas tuvimos un acuerdo con los cañeros, los ingenieros y el gobierno para que podamos producir 250 mil plantas para reforestar en convenio con la Sedena, a través de un vivero en Ciudad Valles; en lo particular creemos que serán cultivos como la canela, la vainilla, el aguacate, el mango y el café”.

Asimismo, comentó que los cañeros han visto como buena opción participar en el programa Sembrando Vida, puesto que se les pagará 5 mil pesos mensuales, por lo que se está haciendo un censo de aquellos productores que pudieran estar interesados, especialmente los que están en una condición de no rentabilidad.

Cambeses Ballina añadió que muchas veces hay productores que simplemente continúan siendo cañeros solamente porque tienen acceso a un seguro social del decreto cañero, pero no porque sea realmente rentable para ellos, por lo que estos productores se podrían interesar porque solo se requieren 2.5 hectáreas para el programa y el resto de hectáreas pueden seguir dedicándolas a la caña.

Finalmente, manifestó que se está haciendo un mapeo por región, temperaturas, condiciones de suelo, orografía, para determinar qué tipo de árbol frutal o maderable se sugiere para cada sitio y cuando se concluya se entregará el estudio a la Secretaría del Bienestar para que pueda otorgar su aval antes de terminar el año y comenzar 2020 con las áreas definidas.

Artículo
María Luisa Albores señaló que la idea es beneficiar a 20 mil sembradoras y sembradores potosinos con 20 facilitadores y 200 técnicos sociales y productivos.
"Sembrando Vida" reforestará la Huasteca y Sierra de San Miguelito"Sembrando Vida" reforestará la Huasteca y Sierra de San Miguelito

 

[email protected]

dllo

Comentarios