10 / agosto / 2022 | 16:11 hrs.

Prevén manifestaciones por "privatización" del agua

Por Decreto Presidencial, se le retiró la veda a la Región Hidrológica 26 "Pánuco", acción que abonaría a la realización de fracking en la Huasteca, señala legislador.

Foto: Especial
Municipios 18/06/2018 14:46 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:19

Jesús Cardona Mireles, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio  Ambiente del Congreso del estado, previó movilizaciones en la zona Huasteca tras la publicación del Decreto Presidencial que retira la prohibición de aprovechamiento y extracción de cerca de 300 cuencas hidrólógicas a nivel nacional en las que se incluye la Región Hidrológica 26 "Pánuco".

De acuerdo al decreto publicado el pasado 06 de junio se suprime la veda en cerca de 300 cuencas hidrológicas, entre ellas la que se mantenía sobre la Región Hidrológica 26 "Pánuco" a la que corresponden los ríos Moctezuma,  Pánuco, Tamesí y Río Tamuín. Esta determinación presidencial ha sido analizada por la coalición Agua para Todos, que prevén que estos decretos permitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) beneficiar a empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua "a costa de los derechos de pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos", de acuerdo a lo que recaban medios nacionales.

El legislador indicó que el retiro de la prohibición para la explotación de estas cuencas puede beneficiar que en la zona Huasteca se lleven a cabo prácticas de "fracking", actividad para la cual se requieren grandes cantidades de agua.

“Desde hace tiempo se veía venir esto (...) estamos completamente en contra porque inclusive en la zona Huasteca se habla, desde hace ya bastante tiempo, de que quieren practicar por allí el fracking (...) y se dice que esta técnica del fraking consume grandes cantidades y grandes volúmenes de agua”.

Lamentó que el Congreso local no puede hacer nada para revertir esta situación pues se trata de Decretos Presidenciales, sin embargo, consideró que tendría que analizarse a nivel nacional, aunque advirtió: "aquí en  la zona Huasteca, pues va a haber manifestaciones. La gente de allí no va a dejar que en un momento  dado lleguen estas empresas y empiecen a explotar todos estos mantos acuíferos".

vkc

Comentarios