27 / enero / 2022 | 03:02 hrs.

"Municipios nombran representantes indígenas a contentillo"

En Tamazunchale se promovió un amparo para que se reconozca el derecho de la comunidad de elegir sus representantes ante la autoridad municipal

Foto: El Universal San Luis Potosí
Municipios 19/02/2019 03:15 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:03

En al menos tres municipios, las administraciones municipales pretenden imponer a las personas encargadas de asuntos indígenas a su contentillo, denunció Juan Felipe Cisneros Sánchez, trabajador del Observatorio Indígena en apoyo de la asociación de comunidades indígenas en el estado.

Apuntó que en Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Tanlajás las presidencias municipales no han acatado las disposiciones de ley que establecen que a las administraciones municipales solo les corresponde la ratificación del cargo de responsables de asuntos indígenas a personas que hayan sido electas por las propias comunidades; el caso más preocupante es Tamazunchale.

“Hay un grave conflicto en Tamazunchale, donde el municipio a pesar de que ya tiene una sentencia, omite la sentencia y por sus pistolas, imaginándose un proceso de elección trata de imponer a un responsable de asuntos indígenas. Por qué quieren imponer a un responsable de asuntos indígenas, pues para mangonear, para manipular la voluntad de los pueblos, ¿no?”, señaló.

Apuntó que el caso es interesante porque “curiosamente en Tamazunchale se asienta el 60 por ciento de los hablantes” de lenguas indígenas, sin embargo lamentó que “parecería que el Instituto de Desarrollo Social de Pueblos Indígenas está del lado de este tipo de administraciones blindando la impunidad, simulando las consultas realizadas a las comunidades indígenas”.

Destacó el caso de Tanlajás, que es un municipio en el que el presidente municipal proviene del partido Morena, por lo que consideró que los partidos “son lo mismo”.

Contrario a esto en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla y Ciudad Valles, las autoridades municipales acataron las decisiones de los pueblos indígenas para el nombramiento de los representantes de asuntos indígenas, pues observaron que las comunidades darían la batalla por comprobar que les asiste la razón.

 

apl

Comentarios