La Media Luna, en San Luis Potosí, es un manantial, precisamente, en forma de media luna que nace desde el manto freático. La lluvia que cae sobre la Sierra Madre Oriental se filtra al subsuelo y tarda entre 10 y 15 años para expulsar el agua a través de seis borbollones que se encuentran en la profundidad y que alimentan este cuerpo de agua.
¿Dónde queda?
En el ejido El Jabalí, Río Verde. Forma parte del semidesierto potosino.
¿Qué hay allá abajo?
En la Media Luna habitan tortugas, patos buzo y una gran cantidad de peces. Además, cuenta con un jardín acuático de nenúfares, los cuales crecen desde el fondo del manantial y florecen en la superficie. Sus flores y hojas son el refugio de ranas y aves.
Zambúllete
Además de esnórquel y nado libre, una de las principales actividades en la Media Luna es el buceo. Hay una escuela para obtener tu certificación PADI y poder sumergirte en sus cuevas a más de 30 metros de profundidad. La capacitación dura cuatro días y tiene un costo de siete mil 500 pesos. buceomedialuna.com
(Foto: CORTESÍA BUCEO MEDIA LUNA)
Museo de Sitio de Rioverde
Aquí se exhiben restos de vasijas de barro, flechas y hasta un esqueleto humano que se encontraron en el fondo del manantial. Se cree que pertenecieron a las culturas totonaca y teotihuacana. También se han rescatado restos de mastodontes. El museo se localiza en el centro de Rioverde, SLP, a 15 kilómetros de la Media Luna. Entrada libre.
En números
18 kilómetros de extensión, distribuidos por dos canales naturales de riego.
33 metros de profundidad máxima. Contempla zonas donde el agua apenas alcanza los 40 centímetros.
2003 año en que se declara Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna.
Aguas geotermales
La temperatura promedio del agua es de 29°C. Gracias a los yacimientos de roca que se encuentran en las profundidades, al chocar, éstas se calientan y templan el agua.