17 / octubre / 2021 | 23:42 hrs.

Inician preparativos en la Huasteca para Xantolo

La celebración se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Foto: Gobierno de SLP.
Municipios 19/08/2019 15:13 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:16

Ante la próxima celebración del Día de Muertos, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, señaló que la Huasteca potosina se prepara para recibir a los visitantes que celebrarán la tradicional fiesta de Xantolo que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año.

El funcionario explicó que Xantolo significa “fiesta de todos los santos” y la celebración se realizará en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajás, San Martín Chalchicuautla, Xilitla, Tamazunchale y Axtla de Terrazas.

Xantolo es una fiesta que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y representa un símbolo de identidad de cultural para la Huasteca, ya que según la tradición las personas de esta zona acuden a los panteones para limpiar y arreglar los lugares donde descansan sus seres queridos.

sectur_xantolo_2.jpg

Esper Sulaimán indicó que turistas nacionales e internacionales se sienten atraídos por esta tradición potosina que incluye altares, danzas, flores y comida típica, situación que genera una derrama económica importante en el turismo y otros aspectos.

Asimismo, el secretario de Turismo recordó que la ruta de la Ciudad de México a Tamuín responde a la demanda turística de la región, por lo que se trabajará en la capacitación de los operadores turísticos para la promoción de San Luis Potosí sobre todo en lo que respecta a la celebración de Xantolo.

vkc

Comentarios