La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí informó que ya se inició con el proceso para llevar a cabo los proyectos ejecutivos de las obras hidráulicas que llevarán el agua de la presa de La Maroma en Real de Catorce, Matahuala y Villa de Guadalupe a las comunidades beneficiadas.

En la reunión entre las autoridades y los ejidatarios, llevada a cabo en San José de los Sotoles se hizo hincapié en que la construcción de la presa era ya inaplazable sobre todo por el estado de sobreexplotación que presenta el acuífero de la zona lo que ha provocado la extracción de agua de pozos ya con mala calidad por la presencia de minerales pesados.

Cabe destacar que los representantes ejidales de las 24 localidades beneficiarias estuvieron de acuerdo en apoyar la liberación de los derechos de vía para la colocación de la infraestructura hidráulica, como tanques de almacenamiento y redes de distribución a cambio de que estos ramales lleguen hasta sus localidades.

Asimismo se inició de igual forma la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua que forma parte del proyecto de la presa La Maroma, que contará con la capacidad de filtrar hasta 150 litros por segundo para el beneficio de hasta 100 mil personas de los municipios aledaños.

Finalmente recalcaron que la intención siempre ha sido la de dar sustentabilidad a los habitantes de la región, por lo que en la mencionada reunión la Conagua les insistió a los ejidatarios que el plan es que la presa pueda dotar de agua superficial a la región por lo menos durante los próximo 50 años.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS