Se encuentra usted aquí

Río Axtla, ya es un río de aguas negras reconoce la CEA

Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la CEA comentó que se mantiene contacto con el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa, para buscar que las comunidades dejen de descargar de manera directa.
Foto: Especial
20/05/2018
02:29
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, refirió que aunque se reconoce que hay un gran problema de contaminación por aguas negras en el Rio Axtla, que atraviesa varios municipios de la Huasteca potosina, no se cuenta con los recursos para poder darle solución.

El funcionario comentó que es una cuenca federal, “nosotros no tenemos ni competencia ni facultades para sancionar a quienes están contaminando, pero sí estamos en contacto con el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa, para buscar que las comunidades dejen de descargar de manera directa”.

Dijo además que hace falta mucho trabajo en el tema de la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló que los subsidios por parte de la federación para la construcción de este tipo de infraestructura este año se vieron limitados, lo que no permite rehabilitar los drenajes.

Medina Salazar mencionó que para solucionar al menos parcialmente el problema se requiere la construcción de un cárcamo de bombeo y de una planta de tratamiento, que se espera poder contar con los recursos al menos para una primera etapa antes de que termine el año.

Finalmente expuso que en la zona se construyó hace una década un hospital, sin embargo, por el crecimiento poblacional ahora ya está saturado, el tema es que se ha convertido en un problema muy serio y produce una gran cantidad de aguas residuales que se descargan directamente al río.

 

apl

Comentarios