El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, refirió que aunque se reconoce que hay un gran problema de contaminación por aguas negras en el Rio Axtla, que atraviesa varios municipios de la Huasteca potosina, no se cuenta con los recursos para poder darle solución.
El funcionario comentó que es una cuenca federal, “nosotros no tenemos ni competencia ni facultades para sancionar a quienes están contaminando, pero sí estamos en contacto con el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa, para buscar que las comunidades dejen de descargar de manera directa”.
Dijo además que hace falta mucho trabajo en el tema de la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló que los subsidios por parte de la federación para la construcción de este tipo de infraestructura este año se vieron limitados, lo que no permite rehabilitar los drenajes.
Medina Salazar mencionó que para solucionar al menos parcialmente el problema se requiere la construcción de un cárcamo de bombeo y de una planta de tratamiento, que se espera poder contar con los recursos al menos para una primera etapa antes de que termine el año.
Finalmente expuso que en la zona se construyó hace una década un hospital, sin embargo, por el crecimiento poblacional ahora ya está saturado, el tema es que se ha convertido en un problema muy serio y produce una gran cantidad de aguas residuales que se descargan directamente al río.
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
Arzobispado de SLP pide se regule uso de dispositivos electrónicos; "hasta en misa están en el celular"

Estado
SLP tiene una riqueza natural enorme, pero falta inversión para protegerla, advierten especialistas

Más de San Luis
¿Te acuerdas de la leche San Luis? El sabor potosino que marcó a toda una generación

Nación
UNAM dice adiós a los exámenes en línea; aplicará pruebas presenciales para ingresar a bachillerato y licenciatura


























