Se encuentra usted aquí

Casi 12 mil hectáreas afectadas por incendio en Sierra de San Miguelito

Se reportó el avistamiento de jabalís y coyotes en la zona industrial, huyendo del fuego.
Foto: El Universal San Luis Potosí
20/05/2019
02:45
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

En rueda de prensa de actualización por incendios en el estado, se informó que durante el fin de semana pasado además de los incendios de la Sierra de San Miguelito y de San Nicolás Tolentino se activaron dos más; uno en Mexquitic de Carmona que fue sofocado este mismo domingo y otro en Charcas que aún no ha podido ser extinguido, por lo que en la actualidad son tres los incendios activos en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista, quien indicó que en el caso de Mexquitic de Carmona el fuego inició a pie de carretera, por lo que es probable que haya iniciado con alguna colilla de cigarro arrojada fuera de algún vehículo; se actuó de manera rápida y contundente porque alcanzó rápidamente llamaradas de hasta 12 metros de altura y se encontraba cerca de una localidad habitada. Se logró controlar a tan solo 70 metros de que llegara a las primeras casas.

Por otro lado, el incendio de Charcas en la comunidad de Presa de Santa Gertrudis está avanzando hacia el noreste, alejándose de la población más cercana, en ese lugar se cuenta con al menos 53 brigadistas de todas las corporaciones incluyendo a personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Se encuentra bajo control a un 60 por ciento por lo que se calcula que podrá ser extinguido a más tardar en dos o tres días.

En el caso del de la Sierra de San Miguelito por la cuestión del viento no se ha podido controlar al 100 por ciento en el frente sur, en el norte solo se encuentra en fase de vigilancia; la última medición que se pudo hacer es que son 11 mil 800 las hectáreas consumidas solo en este incendio.

Finalmente, dio a conocer que se comenzó a tener avistamientos de fauna de la sierra que ha bajado a terrenos de los que hoy ocupa la zona industrial, probablemente huyendo de los siniestros. Se reportó que se vieron deambulando al menos a un jabalí y a un coyote, por lo que la población no debe de tratar de capturarlos porque puede resultar peligroso. En caso de ver animales silvestres, recomiendan llamar a los números de emergencia para que se avise a la Profepa y les dé el manejo adecuado a estos especímenes.

 

[email protected]

 

dllo

 

Comentarios