Luego del incendio que se registró hace unas semanas en el mercado municipal de Tamazunchale en el que comerciantes establecidos y ambulantes se vieron afectados, se ha desatado una serie de conflictos a consecuencia de la confrontación entre informales y locatarios.
Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), acuso al alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta de incitar a la violencia entre ambulantes y comerciantes establecidos, al señalar que los comerciantes de esta cámara se oponen a la instalación del comercio informal.
"Está incitando a esto, es muy lamentable que el señor esté diciendo que nosotros no queremos que regresen a vender los ambulantes, hago un llamado al gobierno del estado para que ponga orden en este municipio".
La cámara que ha mantenido la comunicación constante con la dirección de la CANACO en dicho municipio fue informada sobre la manifestación de ambulantes que se registró este jueves, sin embargo se teme que estas acciones continúen y puedan derivar en algún conato de violencia.
Consideró lamentable que la autoridad municipal aproveche estos incidentes para provocar estas confrontaciones, pues el sector empresarial se mantiene en la petición que se ha hecho desde siempre, pidiendo que el comercio informal sea regulado, por lo que exhortó al gobierno del estado a intervenir de manera inmediata.
"Ya dieron a conocer el dictamen y se determina que el incendio fue provocado por un corto circuito de un refrigerador que pertenecía a un ambulante, y sucedió que esta persona responsable de esta tragedia está en la lista de los beneficiados del gobierno, entonces no hay una sanción en contra de él, y desconocemos porque se está dando esta situación de parte de las autoridades, tanto estatales como municipales, porque cualquiera que haya incurrido en este delito como es una muerte imprudencial debe ser detenido y juzgado".
apl