Ante las altas temperaturas que se ha reportado en diversos municipios de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) hizo un llamado a las autoridades locales a permanecer alertas y evitar cualquier tipo de afectación para la ciudadanía.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en San Luis Potosí hubo temperaturas de hasta 42 grados en la Huasteca potosina, mientras que en la zona metropolitana se han superado los 33 grados.
La dependencia reportó que hasta el momento no se han registrado muertes por “golpe de calor”, no obstante, pidió a la ciudanía no bajar la guardia ante este fenómeno.
En este sentido, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar daños en la salud, como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, hidratarse continuamente, de preferencia con agua o sueros bebibles, no dejar a temperatura ambiente los alimentos cocidos, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos y cuidar lo que se consume en la vía pública.
En caso de acudir a eventos masivos bajo el sol, llevar gorra o sombrero, aplicar protector solar y sobre todo mantenerse hidratados, especialmente los menores de edad ya que en los últimos encuentros se han atendido diversos casos de insolación y deshidratación en niños y niñas.
Recomendó que en caso de malestar como mareos, desorientación, diarreas o alta temperatura, acudir a su clínica o centro de salud para ser atendido.
Adelantó que estas condiciones continuarán durante los próximos días, por lo cual pidió continuar aplicando estas medidas hasta que bajen las temperaturas.
apl