21 / enero / 2022 | 02:04 hrs.

Alertan a comerciantes sobre defraudadores en Villa de Reyes

Se indicó que estas personas se hacen pasar por gestores de Canaco, Coparmex e incluso de la Coepris; se evalúa, en coordinación con Canaco-Servytur, presentar denuncia contra quienes resulten responsables: edil

Autoridades de Villa de Reyes alertan a comerciantes sobre defraudadores
Foto: Especial
Municipios 20/10/2020 12:51 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 17:11

En las últimas tres semanas se ha detectado la presencia de personas que acuden a los establecimientos comerciales en Villa de Reyes, haciéndose pasar como gestores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), así como de Coparmex, ofreciendo una presunta afiliación inmediata a cambio de un pago en ese momento.

En este sentido, el secretario General del ayuntamiento, Óscar Pérez, hizo un llamado para que el sector comercial no caiga en este tipo de fraudes, además mencionó que también se han dado casos en los que se hacen pasar por falsos supervisores de Coepris, prometiendo dictámenes de esta autoridad en materia de salubridad, y de las direcciones de comercio y desarrollo económico, levantando falsos censos.

De acuerdo a la autoridad municipal, en las quejas se ha referido que los defraudadores piden cantidades que van de los 200 pesos por permisos o afiliaciones, hasta 10 mil por dictámenes de Coepris.

“Ningún cobro se hace directamente en el establecimiento y es lo mismo en el caso de las cámaras empresariales que tienen presencia en nuestro municipio, también hay información que acuden pidiendo información bajo el argumento de que se trata de un censo, les pedimos que no se expongan, no den datos a estas personas”, dijo Pérez Verdeja.

El representante de la Canaco, Aldo Partida, afirmó que en los recorridos cotidianos para la conformación de la delegación de esta Cámara en Villa de Reyes han recibido denuncias donde personas que dicen ser de este organismo empresarial, piden cuotas voluntarias a los tenderos y en caso de que se nieguen, llegan a ser amenazados con el cierre de su establecimiento.

Finalmente, la alcaldesa Érika Briones Pérez hizo un pronunciamiento anticipando que el ayuntamiento, en coordinación con la Canaco-Servytur, evalúan presentar una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por delito de fraude.

Adicionalmente, aprovechó para emitir recomendaciones generales para evitar ser víctimas de estas personas.

"Recordamos que todos los pagos se hacen de forma oficial en las oficinas y delegaciones correspondientes; no dar información personal o confidencial de los establecimientos; se recomienda también reportar de manera inmediata a la dirección de comercio o seguridad pública municipal cualquier anomalía o irregularidad que se detecte.

“Insistimos en que (ni) el ayuntamiento ni ninguna autoridad realizan cobros en los establecimientos por ningún concepto", finalizó Briones Pérez.

etp

Comentarios