Debido a la emergencia sanitaria y a la reducción de actividades del Día de Muertos, la producción de cempasúchil se redujo a un 50% y se elevó la siembra de hortalizas y forrajes en Soledad.
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota, informó que los productores de este municipio potosino, anticipando una reducción del consumo de esta flor debido a la limitación de actividades sociales por la pandemia, redujeron la producción en comparación con el año pasado.
Destacó que se le dio importancia a cultivos de hortalizas y forrajes para que el sector rural no registrara demasiadas pérdidas, por lo que en donde se registran mermas es en el sector que comercializa directamente la flor por las diversas actividades del Día de Muertos.
“Muchos de los mercados foráneos no van a realizar pedidos de flor de cempasúchil, además de que anticipamos que no fluctuará mucho el precio de adquisición debido al descenso de producción”, señaló Mota Martínez.
En el municipio de Soledad, floricultores cultivan alrededor de 14 hectáreas de cempasúchil, nube y mano de león, reduciéndose el cultivo a unas siete hectáreas este año, principalmente de importantes productores, por lo que al anticiparse la poca o nula actividad social en cementerios, varios de ellos dieron prioridad a la diversificación de cultivos.
El titular del área resaltó la planeación por parte del ayuntamiento de Soledad desde el inicio del año con la entrega de semilla forrajera que les permitiría producir avena y alfalfa, para comercializar y para el consumo de hatos ganaderos, sin necesidad de invertir recursos económicos en insumos.
etp